Tekax se retracta, ya no habrá endeudamiento
Esperan que lleguen los recursos del FONDEN para restaurar al municipio, en vez de continuar con el proceso en el Congreso para acceder a un empréstito.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 16 de junio del 2020.– Ayer lunes, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, retiró la iniciativa que presentó ante al Congreso del Estado para solicitar un empréstito de ocho millones de pesos, dinero que habría servido para restaurar a ese municipio afectado por la tormenta tropical “Cristóbal”.
En entrevista, señaló que decidió que su administración enfoque sus energías en realizar el censo de daños provocados por ese fenómeno para acceder al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y dejar a un lado el proceso para acceder al préstamo.
“A final de cuentas era mejor tener la radiografía exacta del municipio con los daños exactos, ver cuánto se dispone y ya con base a eso presentarla”, explicó.
Además, recordó Diego Ávila, ya se conformaron los comités estatales de evaluación de las afectaciones por “Cristóbal” en los sectores de vivienda, agricultura y ganadería, y a partir del miércoles iniciarán las supervisiones. “Es tener a la mano la realidad del municipio e ir más al fondo, que sea algo certero”, reiteró.
De haberse concretado el endeudamiento, dijo, se habría invertido el recurso en infraestructura social. Sin embargo, se pretendía destinar dinero a la agricultura, ya que muchos de las personas del campo resultaron con grandes pérdidas por las lluvias.
Ahora sólo queda esperar que lleguen los recursos federales para restaurar a Tekax, en vez de solicitar la millonaria deuda.
Por otro lado, el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, quien en días pasados no asistió a comparecer ante las y los legisladores tras haber solicitado un préstamo, justificó su insistencia por las lluvias..
“El día que me citan a Congreso estábamos con el tema de las inundaciones en Motul, aquí fue de las zonas más afectadas en el estado. Cuando me avisan estaba en la operación del rescate, así que no me sería posible llegar”, abundó Aguilar.
Pero, como se recordará, el edil priísta también retiró su iniciativa en la que pedía 9 millones de pesos, que serviría para reactivar la economía tras los impactos de la pandemia del Covid-19 y para comprar paneles solares que se instalarían en las comisaría, supuestamente con el objetivo de que la población deje de pagar por el servicio de agua potable.
Aguilar Arroyo no continuó con el proceso para acceder al crédito y ahora asegura que su ayuntamiento tiene finanzas sanas. Eso sí, dijo que el municipio registró daños en 40 por ciento de las casas y en 18 comisarías.