Tekax en crisis por las inundaciones
La situación es grave en las comisarías del cono sur de Yucatán, tras las fuertes lluvias de los últimos días. “Muchos pobladores están durmiendo en sus hamacas sobre el agua”, indicó el alcalde Diego Ávila.
Se reportan decenas de viviendas afectadas, caminos deslavados, cosechas pérdidas y casonas en riesgo de caer.
Por Herbeth Escalante
Tekax, Yucatán, 3 de junio de 2020.- Decenas de viviendas afectadas, caminos deslavados, cosechas pérdidas y casonas en riesgo de caer. Esta es la situación en el municipio de Tekax, al sur en Yucatán, tras las fuertes lluvias de los últimos días que han provocado inundaciones en todo el territorio.
“Pasamos de una crisis sanitaria y económica del coronavirus a una crisis humanitaria, prácticamente hay inundaciones en todos los rincones, pero el panorama está más grave en las comisarías del cono sur”, declaró el alcalde Diego Ávila Romero.
Pese a estas afectaciones por la tormenta tropical “Cristóbal” y los remanentes de “Amanda”, la mayoría de las y los pobladores mayas de estas comunidades se resisten a ser evacuados y abandonar sus humildes casas de techo de paja. Tampoco quieren dejar sus terrenos en donde están sus parcelas y animales.
“Anoche, la gente durmió con sus hamacas sobre el agua… en todas las casas hay problemas, tenemos que regresar para convencerlos a que sean trasladados a los refugios temporales que estamos habilitando”, indicó el presidente municipal.
Hasta el momento, las autoridades no han podido cuantificar el total de habitantes afectados por las inundaciones, pero la situación es complicada en comisarías como Becanchén, Santa Cruz Cutzá, Pocoboh, San Diego Buenavista, Sudzal Chico, por mencionar algunas.
Diego Ávila señaló que en un recorrido con el Ejército y la Guardia Nacional constataron que los caminos están deslavados, que hubo “ríos de lluvia” con mucha fuerza que provocaron daños importantes y que se perdieron cosechas enteras en el campo.
“Llevamos tres meses con el tremendo problema de la crisis sanitaria y económica, y ahora llega esto con las lluvias. Estábamos viendo cómo reactivar la economía de Tekax y bueno, ahora tenemos una crisis humanitaria”, sostuvo.
También en la cabecera de esta localidad hubo afectaciones. En la colonia Yocchenkax tuvieron que evacuar a tres familias enteras, ya que la inundación alcanzó los 70 centímetros.
De igual forma, hay daños importantes en al menos 30 viviendas del Centro, Padre Nuestro, Lázaro Cárdenas, Labná y San Francisco. Además, se tuvieron que acordonar calles en donde se reportan casonas en peligro de derrumbe y la lluvia abatió la cerca perimetral del campo deportivo La Unión.
Y como los pronósticos apuntan que las precipitaciones continuarán los próximos días, se están habilitando refugios temporales en las escuelas de Tekax para tratar de convencer a la gente de que salgan de sus casas y puedan protegerse.