Tarifas de agua en Mérida, de las más baratas
Mientras el promedio nacional de cobro por el servicio de agua potable y saneamiento es de 216 pesos, en la capital yucateca es de 103 pesos.
Además, las y los usuarios pagan la mitad de lo que cuesta producirlo, explicó Sergio Chan, director de la Japay.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2019.- Las y los usuarios de agua potable en Mérida pagan por tarifa domestica en promedio 79.2 pesos mensuales por cada 15 m3 de consumo, lo que es considerado como uno de los precios más baratos del país, informó Sergio Chan Lugo, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).
De hecho, la capital yucateca se ubica en la posición número 31 de 34 urbes de México de acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) en cuanto a tarifas.
Por ejemplo, dicho organismo apunta que la ciudad en donde se paga más por el servicio de agua potable y saneamiento es Querétaro, con 440 pesos al mes y, la media nacional, es de 216.13 pesos.
“Y en Mérida se cobra menos que eso, la tarifa, ya con el servicio de saneamiento que se ofrece en algunas colonias de la ciudad, es de 103.50 pesos”, explicó Chan Lugo.
El funcionario estatal dijo que aunado a los bajos precios hay que tomar en cuenta que en las casas de las y los meridanos siempre se cuenta con el vital líquido, “es decir, en cualquier día del año abres la llave y hay agua”.
Eso no ocurre en urbes como Cancún, en donde se aplica el sistema de tandeo, o sea, que hay días en los que cuentan con el servicio y otros en los que no. Y es que ahí es más caro, se cobra 285 pesos.
El director de la Japay señaló que además la ciudadanía paga la mitad de lo que cuesta producir el agua. Cada metro cubico tiene un costo 7.60 pesos, pero a los usuarios se les cobra 3.96 pesos.
“El precio de venta es más bajo que la producción porque logramos compensarlo con otros ingresos que tiene la Japay, como los cobros de contratos, derechos para nuevos fraccionamientos, multas o actualizaciones”, abundó.
También se equilibra con lo que pagan los usuarios que consumen más agua, es decir, se trata de un subsidio cruzado en el que los que utilizan menos el servicio erogan las tarifas más bajas, explicó Chan Lugo.