Tania exige justicia: Un policía intentó asesinarla
“¿Estás esperando levantar mi cuerpo y el de mi hijo para hacer justicia?”, cuestionó la víctima al Gobierno del Estado durante su protesta.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 18 de abril del 2021.- “¡¿Estás esperando levantar mi cuerpo y el de mi hijo para hacer justicia?!”. Esas fueron las palabras que Tania Libertad Pastor Ramos dirigió al Gobierno del Estado y a las autoridades, a quienes acusó de ser cómplices de su agresor, Edward Mauriel C.F., un policía tercero del sector oriente que intentó asesinarla y hoy está en libertad.
La joven de 20 años protestó este domingo frente al Palacio de Gobierno, debido a que los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ayudaron al violento sujeto para que no se haga justicia. En el informe policial homologado que presentaron omitieron detalles como el hecho de que Edward intentó escapar.
“Los oficiales, compañeros de Edward Mauriel, alteraron el Informe Policial Homologado, no tocaron puntos importantes, como el hecho de que intentó escaparse en un coche de la aplicación In Driver, tampoco apuntaron las amenazas constantes hacia mi persona y la de mis amigos mostrando privilegios hacia su persona como oficial. Además, el primer respondiente de la unidad 6701 tardó en hacer su labor como oficial”, explicó.
Como Haz Ruido informó previamente, el 13 de abril, Tania fue golpeada y asfixiada por Edward. Logró sobrevivir gracias a que sus amigas y amigos llegaron a la casa para rescatarla. Ella está embarazada de seis meses y teme que el policía la asesine.
Entre otras arbitrariedades también denunció que no le proporcionaron un abogado de oficio, tal y como marca la ley para tener un debido proceso:
“En el juzgado no me proporcionaron una asesora jurídica como deberían, lo cual es uno de mis derechos como víctima, debido a esto me tuvieron que asignar un asesor fiscal, que no estaba preparado en mi caso, no me representó como debía, no tocó los puntos importantes”, acotó.
Para la joven no tener una buena defensa marcó la diferencia entre dejar en libertad a su agresor, tiene miedo, ya que Edward forma parte de la SSP. “Soy una mujer oficial, embarazada y no se me trató de la manera adecuada, ya que todo el tiempo remarcaron su machismo y su poca profesionalidad”, abundó.
En la audiencia, el juez determinó como medida precautoria que el aún elemento de la SSP no puede salir de Yucatán en lo que finaliza el proceso legal. La denuncia de Tania está asentada en la carpeta de investigación 000559/202.
En la manifestación estuvo acompañada de sus amigos, quienes cargaron mantas en las que se podía leer “un policía intentó asesinarme”.
…