Tampoco a Cervera lo dejaron votar en su casilla
Existen elementos suficientes para impugnar la elección interna del PRI en Yucatán
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2019.- Ni siquiera al líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, le permitieron participar en la jornada interna para elegir al nuevo presidente del partido. Fue uno de los cientos de militantes que fueron rasurados del padrón.
Diferentes liderazgos del tricolor han denunciado irregularidades en este proceso, principalmente porque en la lista de votación no aparecen muchas personas que sí se afiliaron. Además, en algunas casillas, se ha entorpecido este ejercicio.
En el caso de Cervera Hernández, llegó al centro de votación ubicado en Xcumpich, pero al momento de buscar su nombre en la lista no apareció, lo que le causó extrañeza y se tuvo que retirar del sitio.
“Hasta donde recuerdo soy priísta, diputado del PRI, coordinador de la bancada del PRI, consejero nacional, pero no estoy en la lista del PRI”, se quejó entre risas el también presidente del Congreso del Estado.
Tiempo después su equipo de prensa informó que Cervera Hernández siempre sí logró votar, pero en otra casilla que no pertenecía a su distrito. Es decir, debido a la mala organización del proceso los datos de su militancia no coincidían con la sede del centro de votación.
Por su parte, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que tras todas estas irregularidades es necesario que la dirigencia del partido tome cartas en el asunto, “porque el proceso interno se trata de que los priistas se expresen y decidan a través de su voto y el primer paso, lo fundamental, es garantizarles su derecho a votar”.
La originaria de Dzemul comentó al llegar a su casilla, militantes se acercaron para comentarle que no pudieron depositar su voto, a pesar de que cumplieron con el procedimiento de reafiliación e incluso tienen décadas de militancia.
Fuentes al interior del PRI indicaron que luego de todas estas inconsistencias existen elementos suficientes para que cualquiera de los candidatos que participan en este proceso puedan impugnar el resultado de la jornada electoral.
De hecho, esta situación ha encendido los focos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya que esta elección en Yucatán serviría como un ejercicio de cara a los comicios que organizarán en breve para que la militancia de todo el país elija a su nuevo dirigente.