También los casos de Influenza van a la alza en Yucatán
Los contagios aumentaron en un 84.55 por ciento en comparación con el 2020. Como sucede con el Covid-19, los principales síntomas son fiebre, escalofríos, tos, dolor de cuerpo o cabeza y cansancio o fatiga.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2022.-De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Yucatán se reportaron un total de 123 casos de influenza hasta la semana 51 del 2021, lo que representa un incremento superior al 84.55 por ciento.
En el Boletín Epidemiológico emitido por dicha instancia federal, publicado este lunes 3 de enero y con corte al 25 de diciembre, se detalló que del total de contagios 71 son mujeres y 52 hombres.
Cabe señalar que en el mismo periodo, pero del 2020, sólo se reportaron 19 casos de esta enfermedad en esta entidad, lo que significa que en el 2021 la cifra aumentó en un 84.55 por ciento.
Diferencia con el COVID-19
La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) informó que la Influenza y el COVID-19 presentan algunas diferencias en su sintomatología. Con la primera, no se manifiesta la pérdida de sabores, como ocurre con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Además, detalló que con la Influenza es poco común que se presente dolor de garganta, congestión nasal y dificultad para respirar.
Eso sí, señaló que en ambos padecimientos respiratorios es altamente probable que existan síntomas como la fiebre, escalofríos, tos, dolor de cuerpo o cabeza y cansancio o fatiga.
Vacunación
La organización también recordó que la vacuna contra la Influenza puede aplicarse a partir de los seis meses de edad e incluso en mujeres embarazadas.
También mencionó que aquellas personas que tuvieron COVID-19 de leve a moderado y deseen vacunarse contra la influenza, “tendrán que esperar hasta que se cumplan con los criterios para salir del aislamiento, una vez que el médico haya dado el alta y de 10 a 15 días después desde el inicio de los síntomas”.
Como se recordará, en la entidad la campaña de vacunación contra la Influenza comenzó en noviembre pasado con la llegada de 40 mil 40 dosis, según anunció la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). Dicha cantidad representa el 25 por ciento de la meta para la temporada 2021-2022.
Por el momento, la campaña se dirige a la población vulnerable que son los menores de seis a 59 meses de edad, población de 10 a 59 años con comorbilidades, adultos mayores, mujeres embarazadas y personal de salud. (Foto de iStock)