También en las elecciones estudiantiles hay violencia política contra mujeres
Denuncian agresiones en contra de estudiantes que buscan participar como candidatas en las elecciones para las presidencias de sociedades de alumnos en la UADY.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2021.-Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) denunciaron actos de violencia política por razón de género hacia compañeras suyas que buscan participar en las elecciones por las presidencias de las sociedades de alumnos, por lo que hicieron un llamado a frenar estas agresiones.
La colectiva Uady Sin Acoso precisó que ocurren actos de descalificación, desconfianza sistemática e indiferencia hacia las capacidades y posibilidades de las estudiantes de hacer un buen trabajo o de ganar las elecciones, con la intención de anular el reconocimiento y goce de sus derechos políticos-electorales.
“Están poniendo en duda la capacidad de poder dirigir las sociedades de alumnos sólo por ser mujeres; también cuestionan que quieran ocupar esos puestos por voluntad propia, diciendo que hay alguien detrás de ellas mandando”, acusó la presidenta de esta agrupación, Rosa Elena Cruz Pech.
La estudiante recordó el caso de una compañera de la Facultad de Derecho, quien durante una transmisión en vivo en redes sociales fue agredida a través de perfiles falsos, incluso con ofensas de carácter sexual.
Señaló que desde que Uady Sin Acoso lanzó la campaña en contra de la violencia política por razón de genero hace unos días, también han sido atacadas por bots y cuentas recién creadas.
“Usan esos perfiles falsos para criticar el feminismo, para negar que existe violencia política en la universidad, para decir que sólo queremos que mujeres ocupen puestos en las dirigencias estudiantiles y para insultarnos”, abundó Cruz Pech.
Recordó que estas descalificaciones no son nuevas, de hecho iniciaron desde que las estudiantes denunciaron públicamente a los alumnos y maestros que acosan y violentan mujeres en la casa de estudios el año pasado, y cuando exigieron que ningún agresor ocupe puestos en el Consejo Universitario. Ahora que se renovarán las presidencias de las sociedades de alumnos, surgen actos de violencia política.
“Se están quejando de que las mujeres quieren ocupar esos espacios, cuando han sido ellos, los hombres, quienes siempre los han ocupado. Somos conscientes de lo complejo que es que nosotras podamos llegar ahí y que tomen en cuenta nuestra palabra, por eso denunciamos estos actos”, señaló.
Por su parte, otra integrante de Uady Sin Acoso, Luisa Flores Rosales, señaló que también encontraron que algunas convocatorias para las elecciones estudiantiles son discriminatorias, pues ponen trabas por cuestiones de nacionalidad e historial académico.
Explicó que las convocatorias son lanzadas por los actuales presidentes de las sociedades de alumnos y por lo general las realizan a modo para beneficiar a un candidato de su preferencia o para perjudicar a otros.
Cruz Pech y Flores Rosales señalaron que estas dirigencias estudiantiles son autónomas, lo que es algo positivo, pero lamentaron que persistan este tipo de acciones discriminatorias.
En ese sentido, reconocieron que el Consejo Universitario y la Rectoría no pueden intervenir en las elecciones de las y los estudiantes, aunque esperan un exhorto de su parte para que se detengan la violencia política contra las mujeres y los episodios de discriminación.