Suspensión Definitiva: No podrán sancionar el trabajo sexual
La Jueza Tercero de Distrito de Yucatán ordenó que no se aplique el artículo 15 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida, para que los uniformados dejen de detener arbitrariamente a las trabajadoras sexuales del Centro Histórico.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2020.-Las trabajadoras sexuales del Centro Histórico ganaron otra batalla jurídica para que no sean hostigadas por la Policía Municipal. En una Audiencia Incidental, la Jueza Tercero de Distrito de Yucatán decidió otorgar la Suspensión Definitiva, por lo que no podrán ser detenidas ni se podrá aplicar un reglamento que sanciona el trabajo sexual en Mérida.
En especifico, no se podrá aplicar el artículo 15 fracción VI del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en tanto se resuelve el Juicio de Amparo que promovieron 16 mujeres que se dedican a esta actividad en el rumbo de San Cristóbal.
La Jueza Tercero argumentó que “hasta este momento no se advierte que esta concesión contravenga disposiciones de orden público o se afecte el interese social, pues, como se ha dicho ya, las peticionarias de amparo acuden a efecto de defender su derecho a un trabajo lícito, el cual desarrollan de forma personal y voluntaria a cambio de una remuneración económica”.
En ese sentido, la juzgadora precisa que la subjetiva calificación de daño a la dignidad de las personas contenida en la norma impugnada, no puede servir de medida para la restricción del derecho a la libertad de trabajo protegido por el artículo 5º constitucional, basado en la determinación de un estereotipo por la naturaleza sexual del trabajo que se desempeña, pues ello constituye una discriminación evidente basada en una condición social, cuestión prohibida por el artículo primero.
Las asociaciones civiles Indignación y Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), que acompañan en el proceso jurídico a las trabajadoras sexuales, recordaron que en las últimas semanas, ellas han sufrido acoso, hostigamientos y detenciones arbitrarias por parte de los uniformados
Por tal razón, hicieron un llamado al gobierno municipal para que investigue y sancione a los policías que han violado los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.