Suspenden audiencia de caso José Eduardo; abogados de policías arremeten contra FGE
Según su abogado, las cintas demostrarían que los agentes no cometieron los delitos de los que se les acusa.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2021.- A solicitud de los abogados de los cuatro policías municipales acusados del asesinato y violación de José Eduardo Ravelo Echevarría “el güero”, se suspendió la audiencia de vinculación a proceso que se llevaría a cabo este jueves.
Los defensores pidieron al juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda que les permita agotar el plazo de las 144 horas constitucionales para obtener los videos que necesitan para demostrar la inocencia de sus clientes, los cuales, aseguraron, la Fiscalía General del Estado (FGE) no quiere entregarles.
Pese a esta situación, la mamá de la víctima, la señora María Ravelo Echavarría, dijo sentirse tranquila y comentó que iría a reunirse con el gobernador Mauricio Vila Dosal para hablar del tema.
“Me siento tranquila, es todo lo que tengo que decir. Es lo normal que cuando a uno lo acusan y lógico que quieran tener el tiempo del mundo para tener una mejor defensa y poder probar su inocencia. Hoy tendré una reunión con el Gobernador [Mauricio Vila], a ver qué me tiene que decir este señor”, señaló en entrevista.
Según David Dorantes Cabrera, abogado de tres de cuatro de los agentes imputados, la FGE no quiere proporcionar las cintas de los comercios ni de las calles en los que se ve el recorrido de José Eduardo y que requiere para probar que no existen elementos suficientes para acusarlos y, en consecuencia, saldrían en libertad.
“La Fiscalía pretende ocultar videos e información que pueden desvirtuar la teoría del caso y los hechos de materia de imputación. Solicitamos los videos de los establecimientos y vías públicas y no nos los dieron, que porque siguen sacando las copias”, sostuvo.
“Pero nos los tienen que entregar hoy de forma inmediata, porque la audiencia es mañana a las 10”, explicó Dorantes Cabrera.
Relató que ya cuentan con las videograbaciones de la Policía Municipal, en las que se ve desde el momento de la detención, la parte trasera de la unidad donde se llevan al “güero” y el interior de la cárcel pública.
Otros elementos que de acuerdo con Dorantes Cabrera demuestran la inocencia de sus clientes, es que en los videos se descartan los horarios en los que presuntamente se cometieron los delitos. Además, dijo, la señora María Ravelo declaró ante la FGE datos que no corresponden a los policías como nombres, uniformes y números de unidades.
“Es muy claro, no hay elementos que permitan suponer la participación de los imputados, tienen que salir libres. Si analizamos, debatimos y argumentamos, es sencillo: la Fiscalía plantea que hubo una serie de hechos delictivos en un horario y tiempo determinado, si podemos plantear que efectivamente más de esas 24 horas están grabadas y no sucedieron los hechos, el resultado tiene que ser la no vinculación a proceso”, reiteró.
La defensa de los agentes municipales también declaró que se violó su presunción de inocencia, pues los cuatro fueron exhibidos antes de la audiencia de imputación que se realizó el sábado. No detalló qué autoridad cometió este agravio a sus derechos humanos, pero sí dejó entrever que podrían iniciar un proceso contra quien resulte responsable.
En relación al caso, el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda descartó que el proceso judicial esté influenciado por la opinión pública, las redes sociales o por las declaraciones de los funcionarios, haciendo alusión a pregunta expresa sobre el alcalde Renán Barrera Concha, y que tendrán hasta mañana viernes, a las 16:16 horas, para definir si habrá vinculación a proceso.
“Los imputados seguirán en prisión preventiva oficiosa hasta que no se determine si habrá vinculación a proceso. Les voy a ser franco, lo que debe hace una autoridad es evitar contaminarse con tantas cuestiones que aparecen en redes”, declaró Bonilla Castañeda.
“El juzgador no resuelve con eso, lo hace con lo que las partes ofrecen como datos de prueba en la audiencia. El juzgador se base en principios como independencia judicial, no puede influir nada más que los datos de prueba”, comentó.