Suspenden actividades económicas por “Grace”; afectaría 29 municipios yucatecos
El huracán mantiene vientos de 130 kilómetros por hora e ingresaría al territorio a las 8 de la mañana.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) anunció que, ante el inminente impacto del huracán “Grace” en Yucatán, a partir de este jueves se suspenderán las labores en los negocios y todo tipo de actividades en el territorio estatal, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.
Se trata de una medida de prevención para proteger a las y los trabajadores yucatecos que tendrían que presentarse a sus centros laborales y trasladarse con dificultad en medio de fuertes vientos, lluvias intensas y calles inundadas.
Durante la reunión del Grupo de Coordinación Operativa del Consejo estatal de Protección Civil, que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal, se informó que esta medida se levantaría en caso de que el fenómeno cambie su trayectoria o disminuya su intensidad y deje de representar peligro para la población.
De acuerdo con los pronósticos, “Grace” impactará algunas zonas de Yucatán a partir de las 8 de la mañana de este jueves, como los municipio de Chemax, Valladolid, Chichimilá y Tixcacalcupul. Se espera que el huracán abandone el territorio estatal alrededor de las 6 de la tarde por el puerto de Celestún, pero los efectos se dejarán de sentir hasta las primeras horas del viernes 20 de agosto.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, señaló que se han identificado 29 municipios para atención prioritaria, no obstante, todo el estado debe mantenerse informado sobre su trayectoria y se verá afectado con lluvias y vientos.
Las localidades que estarán en la trayectoria del fenómeno son Celestún, Chikindzonot, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Tzucacab, Chichimilá, Tixcacalcupul, Ticul, Sacalum, Peto, Oxkutzcab, Opichén, Tekom, Mayapán, Maní, Mama, Tekax, Santa Elena, Halachó, Muna, Hunucmá, Teabo, Cantamayec, Maxcanú, Tekit, Tixméhuac, Tahdziú y Sotuta.
Por tal razón, el Gobierno del Estado ha puesto a disposición 90 camiones para reforzar las labores en los operativos municipales de evacuación en la zona de influencia, los cuales, en lo que va del día estarán llegando a los municipios.
El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que están listos 195 albergues con capacidad para recibir hasta 14 mil personas, y que todos cuentan con filtros sanitarios para evitar contagios de Covid-19. Además tienen designados espacios para personas con síntomas de la enfermedad.
Por su parte, el Comandante de la 32 Zona Militar, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, dijo que, junto con la X Región Militar, se ha desplegado un grupo de ingenieros con equipo de maquinaria pesada y material para iniciar los trabajos en las inmediaciones de Valladolid y más hacia el sur del estado, además de que personal con vehículos motorizados están alertados y se han acuartelado para estar listos para responder de manera inmediata en auxilio de la población.
Además, tienen listo una cocina comunitaria, una planta potabilizadora de agua, una tortilladora, y equipo para desplazarse y brindar apoyo a las comunidades que resulten afectadas en Yucatán.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán «Grace» categoría 1 se localizaba a 404 kilómetros al sureste del municipios Chikindzonot. Se mueve a una velocidad de 26 kilómetros por hora (km/h ) con vientos de 130 km/h y rachas de 155.
El Sistema Nacional de Protección Civil estableció Alerta Naranja para los municipios del oriente de Yucatán.