Suspenden a jefe policiaco por intento de robo de moto
Luego de que los uniformados de Progreso fueron exhibidos en un video, el alcalde Julián Zacarías ordenó la investigación del caso.
Por Herbeth Escalante
Progreso, Yucatán, 17 de junio de 2019.- El ayuntamiento de Progreso informó que suspendieron al Jefe Policiaco del municipio, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, luego de que a través de un video elementos de esa corporación fueron exhibidos intentando robar una motocicleta.
El pasado fin de semana el portal de noticias Rompecabeza difundió dicho material en el que se observa el momento en el que los uniformados, al parecer pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, retiraban dicho vehículo de un predio e intentaban subirlo a una camioneta oficial.
En el video también se observa que los policías se dieron cuenta que estaban siendo grabados por una cámara de vigilancia privada, por lo que procedieron a dejar la motocicleta en la vía pública.
Tras esta controversia, el ayuntamiento dio a conocer que el alcalde Julián Zacarías Curi, a su regreso de una gira de trabajo por China, ordenó que se realice una investigación interna y por consiguiente, la suspensión del oficial al mando del controvertido operativo.
“Nuestro compromiso de campaña fue tolerancia cero y en este caso, se debe investigar el motivo de la presencia de los elementos policiacos en el lugar, a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que su integridad personal y su patrimonio se encuentran debidamente custodiados”, afirmó.
El edil reconoció que el jefe policiaco, de nombre Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, aparece en el material audiovisual, por lo que será suspendido en cuanto se realicen las investigaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades.
“Esto sin prejuzgar, toda vez que no existe certeza sobre la procedencia de dicho material, ni tampoco existe denuncia alguna promovida en contra de dichos elementos por algún ciudadano que considere vulnerados sus derechos”, indicó Zacarías Curi.
También dio a conocer que quedará al frente de la Policía Municipal el subofical Julio César Martínez Martínez, quien venía desempeñándose como subdirector.