Suprema Corte ya notificó al Congreso de Yucatán que despenalice el aborto
La presidenta de la Diputación Permanente, Estefanía Baeza, indicó que el siguiente paso es estudiar todas las posibilidades para una eventual iniciativa de reforma, siempre salvaguardando los derechos humanos de las mujeres.
Por Herrbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2025.- La presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Estefanía Baeza Martínez, confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya les notificó sobre la sentencia que obligaría a los legisladores estatales a despenalizar el aborto en Yucatán.
La morenista dijo que el siguiente paso es estudiar todas las posibilidades para una eventual iniciativa de reforma, “siempre salvaguardando los derechos humanos”.
En entrevista para Haz Ruido, reconoció que el hecho de que el Congreso local apruebe la despenalización del aborto será de gran relevancia para el estado.
En ese sentido, Baeza Martínez recordó que velar por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son parte de los principios de Morena.
“Desde mi perspectiva, siempre voy a abogar por los derechos humanos”, expresó.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, en agosto del año pasado la Suprema Corte sentenció amparar a la asociación Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Salud Reproductiva (SHSSR) en contra de artículos 389, 390, 392 y 393 del Código Penal de Yucatán que criminalizan el aborto. Además, como parte de los efectos de la sentencia, ordenó al Congreso local que derogue esas normativas.
La abogada y activista Amelia Ojeda Sosa, quien forma parte de UNASSE, asociación que acompañó jurídicamente este caso, informó en su momento que sólo faltaba que la Corte emitiera el engrose, o sea el documento final de la sentencia, y notificar al Poder Legislativo sobre éste, lo que finalmente ocurrió en diciembre pasado.