Suprema Corte le regresa el fuero a jueces yucatecos
Tres años después, el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán ganó la controversia al Congreso del Estado, para no vulnerar su autonomía e independencia.
Por Herbeth Escalante e información de La Jornada
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2020.-Tres años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó las reformas hechas a la constitución de Yucatán que permitían someter a proceso judicial a jueces y magistrados locales, sin necesidad de un previo juicio de desafuero. Es decir, les regresó el fuero.
Por mayoría de nueve votos, el Pleno de Ministros tomó la decisión, luego de considerar que permitir enjuiciar penalmente a los juzgadores estatales, sin que antes el Congreso del Estado avalué la denuncia en su contra, vulnera la autonomía e independencia del Poder Judicial.
La mayoría advirtió que quitar este fuero a jueces y magistrados permitiría que, como estrategia de defensa, se presentaran denuncias penales con cualquier pretexto, solo para presionar para obtener un fallo favorable.
Como se recordará, cuando Rolando Zapata Bello gobernaba Yucatán, presentó ante el Congreso local una reforma para eliminar el fuero al Ejecutivo estatal, diputados locales, alcaldes y funcionarios públicos,para que puedan ser procesados en caso de cometer algún delito. Sólo que en esa ocasión, la bancada del PAN exigió que esa “protección” desaparezca también para los jueces y magistrados.
Finalmente, la propuesta fue aprobada de manera unánime por las y los legisladores en mayo del 2017, quienes aseguraron que “se estaban dando los primeros pasos para quitarle privilegios a los políticos”.
Sin embargo, a los pocos días, el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, que presidía Marcos Celis Quintal, presentó una controversia constitucional en la SCJN, bajo el argumento de que esta reforma vulnera la autonomía del Poder Judicial.
Tres años después, la Corte le dio la razón y devolvió el fuero a los jueces yucatecos, tomando como base los fallos emitidos contra normas similares que se habían aprobado en Jalisco y Michoacán. (Foto de Lorenzo Hernández)