Supervisan daños en el oriente
El gobernador recorrió los municipios de Valladolid, Chichimilá, Tekom, Cuncunul y Kaua, en donde no hubo afectaciones de gravedad tras el paso de “Grace”.
Por Redacción
Valladolid, Yucatán, 20 de agosto de 2021.- Luego del paso del huracán «Grace», el gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió la zona oriente de Yucatán para evaluar los daños e iniciar con las acciones para apoyar a las familias yucatecas que lo necesitan.
En gira de trabajo por los municipios de Valladolid, Chichimilá, Tekom, Cuncunul y Kaua, corroboró con las autoridades municipales los principales daños ocasionados por dicho de fenómeno y constató el restablecimiento gradual de las actividades que, desde este día, se retomaron en todo el estado tras la emergencia.
Vila Dosal acudió a Valladolid, en donde junto con el alcalde Enrique Ayora Sosa, verificó que en este municipio sólo se presentaron afectaciones menores, generalmente por la caída de árboles y ramas, así como cortes parciales de energía eléctrica en cinco comisarías, pero sin pérdidas humanas que lamentar.
Posteriormente, se trasladó a la localidad de Chichimilá, en donde el alcalde Samuel Uc Poot señaló que las afectaciones fueron principalmente por los fuertes vientos que se llevaron láminas de casas y se cayó la antena y rompió el reloj del Palacio Municipal.
Después en Tekom, el alcalde Víctor Manuel Batún Can le informó a Vila que se registró la caída de árboles que obstruyeron la conexión carretera con otras comunidades como el tramo Tekom-Cuncunul, en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentran realizando labores de limpieza.
Más tarde, en Cuncunul, se reunió con el presidente municipal Eusebio Alberto Vázquez Salazar, quien informó que en esta población se registraron afectaciones como la caída de árboles, se volaron algunas láminas a causa de los fuertes vientos y se interrumpió el suministro de energía eléctrica, el cual ya se restableció en la mayor parte del municipio, aunque falta la comisaría de Chebalam.
Por último, en el municipio de Kaua, el gobernador, tras escuchar el reporte de la alcaldesa Raquel Kú Chan, anunció que se hará llegar ayuda a las familias que, por los fuertes vientos, sufrieron graves daños en sus viviendas, con la entrega de fardos de lámina.
Ahí, Vila Dosal también atendió las solicitudes del alcalde de Chankom, Roger Cimé Mis, especialmente para apoyar a los agricultores de esa localidad ya que reportaron diversos daños en las milpas.