Suman 16 las personas lesionadas por picaduras de rayas marinas en Progreso
Autoridades exhortan nuevamente a los visitantes a no ingresar al mar por el peligro que representa ésta especie.
Por Paloma Reyes
Progreso, Yucatán, 10 de agosto de 2022.-La Policía Ecológica de Progreso informó que se reforzarán los rondines de vigilancia luego de que en los últimos días se ha tenido el reporte de 16 personas que sufrieron picaduras de rayas marinas y otras especies que huyen de la marea roja.
Cómo se recordará, en costas de Yucatán ya está presente la marea roja, hecho que ha provocado que diversas especies venenosas, cómo las mantarrayas, huyan de este fenómeno natural y se acerquen a la orillas, lo que supone un peligro inminente para los bañistas.
«Desde hace tres días hemos tenido reportes de picaduras de mantarayas, hasta ahorita hay 16 personas lesionadas», precisó en entrevista para Haz Ruido, Obdulio Mena Sánchez, director de la Policía Ecológica.
En ese sentido, dijo que en coordinación con la Policía Municipal, Protección Civil y la Dirección de Pesca, reforzarán los rondines en los que se exhorta a la población a que no ingrese al mar por el peligro que representan las picaduras de está especie.
«El exhorto a las personas es no meterse al mar porque pueden ser picadas por mantarrayas. Hay unas que son neurotóxicas, o sea donde te piquen se te puede necrosar la piel», detalló.
Asimismo, el funcionario señaló que aunque ya han colocado banderas rojas en los malecones de este puerto yucateco, algunos visitantes no toman en cuenta el llamado y siguen accediendo al mar.
«La gente lo toma a la ligera pero no debería ser así porque es algo serio. Solo el día de hoy ya tuvimos 6 picaduras en la mañana», aseveró.
Eso sí, Obdulio Mena indicó que en caso de que un bañista resulte picado por una mantarraya, cuentan con personal y ambulancias en la zona para brindarle los primeros auxilios.
Sobre el grado de toxicidad de la mancha que se encuentra en la costa del estado, informó que ya se hizo un primer estudio que arrojó que no representa niveles altos. Sin embargo, comentó que se efectuará otro y corresponderá a las autoridades competentes anunciar los resultados en su momento.
Por ello, hizo hincapié en qué los pobladores no deben consumir los peces que se acercan a la orilla.
«Eso no lo deben de hacer porque no sabemos aún el grado de toxicidad de esta marea roja, puede que sea muy venenosa y podría afectar la salud», comentó.
Al cuestionarle acerca de si se tomarán medidas mayores como el cierre de playas, dijo que por el momento no se tiene contemplado y que las personas pueden seguir visitando el puerto de Progreso y disfrutar las diversas actividades que se ofrecen, pero de preferencia deben evitar bañarse en el mar.
«Yo sé que la gente viene a Progreso a bañarse, pero ahorita es peligroso», agregó y dijo que no se sabe con exactitud cuando terminará está situación ya que depende de las corrientes marinas y otros aspectos naturales.
Finalmente, el director adelantó que pronto colocarán banderas en playas de Chicxulub, Chelem y Chuburná, ya que la marea roja también ha llegado a esas zonas.