Sujeto en estado inconveniente se subió al Castillo
Hacen llamado a respetar el patrimonio y no realizar más actos de protagonismo para redes sociales.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2023.- Un sujeto en estado inconveniente, identificado como Javier I.A., de 34 años de edad, no respetó el reglamento de la zona arqueológica de Chichén Itzá y se subió a la pirámide de El Castillo, poniendo en riesgo su integridad física.
Al descender por las escalinatas del edificio prehispánico, se tropezó en el último bloque y fue recibido con insultos por decenas de turistas, quienes incluso le aventaron agua.
Custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo retuvieron y entregaron a la Policía Municipal de Tinum, además de que fue escoltado por elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo con autoridades policiacas, dicho individuo es vecino de Mérida y se encontraba en estado inconveniente, bajo influencia de alguna sustancia.
Debido a que está restringido el acceso a la pirámide de El Castillo, el sujeto fue arrestado porque se trató de una falta administrativa, y tuvo que pagar una multa para ser liberado.
El director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, hizo un nuevo llamado a respetar el patrimonio arqueológico de Yucatán y no realizar más actos protagónicos para redes sociales que únicamente ponen en riesgo su integridad física.
Cabe mencionar que en los últimos años se han reportado que al menos cuatro turistas se subieron a dicha pirámide, situación que generó el enojo de los asistentes y que sean sancionados por las autoridades.