Suemi teme por su vida, asegura que su expareja incendió su casa
Las pertenencias de Alfonso de Jesús estaban en el lugar del siniestro, además regresó a las pocas horas con un machete y la amenazó con asesinarla.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 12 de mayo del 2021.- Este martes, la casa que renta Suemi Nayeli Moguel Pérez para vivir con sus dos hijos, Jonathan de 11 años y Johan de 8, amaneció entre llamas. Está segura que su expareja Alfonso de Jesús R.C provocó el incendio, pues encontró sus pertenencias en el pasillo y la cerradura de la puerta principal estaba forzada. Se trató de un intento de feminicidio.
Ella y sus hijos sobrevivieron gracias a que una noche antes visitó a su mamá – que vive en el mismo rumbo de Caucel – y decidieron quedarse a dormir. A las 5 de la mañana, un vecino fue a avisarle que su casa se estaba quemando.
“Cuando apagaron el fuego entré y vi que era pérdida total. No acordonaron la casa y vi que a un costado, en el pasillo, estaba la mochila y casco de mi expareja Alfonso de Jesús, por lo que le pedí de favor a mi papá que se quede. Vine a poner mi denuncia y a las 8 de la mañana regresó Alfonso con una muchacha. Le pidió a mi papá dejarlo entrar a buscar sus cosas y él se negó, por lo que lo amenazó y le dijo que si no lo dejaba pasar quemaría su casa como hizo con la mía”, explicó.
Alfonso de Jesús se retiró del lugar porque salieron los vecinos, pero regresó a las 10 de la mañana, traía un machete y amenazó a Suemi con asesinarla. “Volví de poner la denuncia por el incendio con el dueño de la casa y Alfonso regresó con un machete, llamé al 911 y los policías se lo llevaron. Comenzó a decirme que cuando salga me mataría y esta vez no me iba a escapar”, acotó.
Suemi relató que terminó con él hace más de un año porque era agresivo. En el 2018 lo denunció debido a que no dejaba de acosarla para regresar con él y forzó los protectores de la casa donde vivía en aquel momento.
Derivado de los hechos ocurridos el día de ayer, el papá de Suemi interpuso una denuncia por las amenazas de muerte, pero no cuenta con medidas de protección.
Ella quiso iniciar la carpeta de investigación por el incendio de la casa, pero en la Fiscalía General del Estado (FGE) le dijeron que únicamente podría hacerlo el dueño, quien finalmente acudió a realizar el trámite y quedó asentado en la carpeta 5201/2021.
Con respecto a las amenazas y agresiones contra Suemi, la FGE determinó que él no puede acercarse a la joven en lo que se lleva a cabo el proceso. Las medidas de protección y esta última agresión que casi le cuesta la vida reabrió la investigación 1702/2018.
Respecto a los daños de la casa, Suemi perdió todo y ascienden a 25 mil pesos, por lo que la joven pide apoyo a la ciudadanía para poder responder al dueño del predio por las afectaciones. También necesita ropa para ella y sus hijos. Si deseas colaborar su teléfono es 999 548 3162