Standuperos yucatecos se unen para el trasplante pulmonar de Paula
La joven fue diagnosticada con linfangioleiomiomatosis pulmonar (LAM), una enfermedad muy rara, exclusiva de mujeres, que afecta a una en un millón. Esta noche se realizará un show con causa para los gastos de su operación.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2021.- Comediantes y standuperos yucatecos se presentarán esta noche en un show con causa para Paula Bouchot, quien necesita urgentemente un trasplante pulmonar para mejor su calidad de vida.
En febrero pasado, la joven fue diagnosticada con linfangioleiomiomatosis pulmonar (LAM), una enfermedad muy rara, exclusiva de mujeres, que por lo general aparece entre los 20-40 años de edad y afecta a una en un millón.
Ella fue operada de emergencia porque uno de sus pulmones colapsó debido a dicha enfermedad, la cual es progresiva y lleva a la insuficiencia respiratoria. El tratamiento que se sigue es con sirolimus —un medicamento que contiene su avance— o, en algunos casos, el trasplante pulmonar.
“Cuando recibes la noticia de que estás enferma, lo primero es negarlo y luego cuestionar el diagnóstico. He dudado de estar enferma, de querer seguir con algún tratamiento y de querer ver más doctores. Me he sentido profundamente triste, confundida y con miedo. Hay días en que no me dan ganas de hacer nada y otros, en los que me gustaría recordarme con ánimo, como una mujer que a pesar de todo sonrió y agradeció, que no detuvo su vida, porque esto también pasará”, relató Paula en sus redes sociales.
Al principio se agitaba mucho al caminar de la recámara a la cocina, necesitaba estar las 24 horas con oxígeno —aún lo está, con pequeños descansos— y bañarse era muy cansado.
A finales de marzo, justo al mes de operada, una tarde al estornudar sintió un fuerte dolor en el pecho. Al otro día, de nueva cuenta presentó mucha dificultad para respirar. El diagnóstico: un neumotórax recurrente en el mismo pulmón. No podían repetir el procedimiento, pues en la primera operación le quitaron un pedazo de pulmón afectado por bullas reventadas y ya no se podía recortar más.
El neumólogo le informó a Paula que el pulmón derecho quedó muy desgastado, que ambos están muy comprometidos por la cantidad de bullas y que lo que prosigue en su caso es el trasplante pulmonar.
“Fue como si hubiera dejado de respirar… cuestión de segundos. Cuando fallecieron mis papás sentí un vacío tremendo, pero nunca algo semejante. Lo primero que pensé fue `no quiero morir joven´. No aguanté las ganas de llorar. Jamás imaginé estar en una situación así. Como todos, he tenido buenas y malas épocas; pero de ahí a padecer una enfermedad rarísima y necesitar un trasplante pulmonar me rebasaba y aún me rebasa”, declaró.
En México este tipo de trasplantes sólo se realizan en la ciudad de Monterrey. Para rehabilitarse, hacerse muchísimos estudios y saber si es candidata o no a la operación, debe irse a vivir unos meses o un año allá con su pareja Jorge González, quien la ha apoyado durante todo este tiempo. “Es mucho dinero, más estrés. Estoy cansada y muy asustada”, confesó Paula.
“Hoy puedo decir que mi vida tiene otro sentido, que mi historia la escribo con otra letra, otra tinta y a otro ritmo; a veces reservada y con pocas palabras, a veces entre lágrimas y otras, el oxímetro marca el compás, espero, se acelera, baja… respiro profundo y continuo con mis pasos, sin perder de vista el objetivo: no dejarme vencer”, señaló.
Este viernes a las 7:30 de la noche se llevará a cabo el “Paulatón, risas con causa”, en el restaurant-bar La Soleta, ubicado en la calle 16 por 31 de la colonia Itzimná. El cover es de 200 pesos y todo lo recaudado será para los gastos del trasplante.
En este evento en beneficio de Paula participarán los comediantes y standuperos Yeyé, Jorge Preciado, Chema Flores, Leye, Ese Wey y Juan Amaro.
Si gustas apoyar a Paula, puedes visitar su fanpage en donde está toda la información al respecto: https://www.facebook.com/untrasplanteparapaula