SSY promete no ocultar información sobre hombre mutilado por policías
El secretario de Salud, Mauricio Sauri, señaló que el Hospital General de Valladolid brindará información a las autoridades de justicia sobre el hombre al que agentes municipales le cortaron la mano.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2022.- El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, prometió que no van a ocultar información a las autoridades de justicia sobre el caso del hombre que supuestamente fue mutilado por policías municipales de Valladolid, y quien permanece ingresado en el Hospital General de esa localidad.
En breve entrevista, el funcionario señaló que el nosocomio está preparando el informe solicitado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) relativo a las causas por las que dicha personas perdió la mano derecha.
“Es un caso delicado y vamos a dejar que la justicia actúe, la Secretaría de Salud pone a su disposición toda la información necesaria”, apuntó.
A pregunta expresa, Sauri Vivas señaló que ni la dependencia a su cargo ni el Hospital de Valladolid ocultarán información y que respetarán las leyes para que avancen las líneas de investigación y se aclare lo sucedido.
Como hemos informado en Haz Ruido, la Codhey inició una queja por el caso de un hombre al que le cortaron la mano por cometer el delito de robo, y que de acuerdo con sus primeras declaraciones, los responsables son elementos de la Policía Municipal de Valladolid.
El ombudsman Miguel Óscar Sabido Santana declaró que se trata de un caso gravísimo el cual están investigando como tortura, por lo que han solicitado informes a las corporaciones policiacas de esa localidad y de Chemax, así como del mencionado hospital que depende de la SSY.