SSP tiene 10 días para explicar muerte de hombre con discapacidad
La Codhey abrió una queja por la muerte de José Santiago y solicitó un informe a la Policía Estatal, pues sus agentes lo detuvieron horas antes de que apareciera su cuerpo.
En el expediente, se califica violación a los derechos humanos contra personas con discapacidad, privación ilegal de la libertad y prestación indebida del servicio público.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene 10 días para rendir un informe sobre la muerte de José Santiago Medina Naal, un hombre con discapacidad intelectual que fue arrestado por policías estatales.
Como se ha informado, el cuerpo sin vida de dicho individuo fue encontrado hace una semana en un charco en la carretera Hunucmá-Sisal, horas después de que fue detenido por policías de la unidad 6641 en el rumbo del fraccionamiento Mulsay.
Sobre este caso, el visitador general de la Codhey, Francisco Mendoza Aguilar, informó que se abrió el expediente de queja con el número 227/2020, en el que se califica violación a los derechos humanos contra personas con discapacidad, privación ilegal de la libertad y prestación indebida del servicio público.
El lunes pasado, este organismo notificó a la corporación sobre dicha queja, por lo que tiene 10 días para rendir un informe sobre los hechos denunciados, y así conocer su versión de lo ocurrido.
“Estamos a la espera de que rinda su informe y una vez que lo recibamos, le daremos visto a los familiares para que también tengan la oportunidad de responderle a las autoridades policiacas, y bueno, continuaremos con las investigaciones”, explicó el visitador.
Posteriormente, la Codhey realizará más entrevistas a testigos, investigará en el lugar de los hechos, cuestionará a los policías involucrados, verificará la patrulla señalada, entre otras diligencias.
La queja fue interpuesta por Jorge Francisco Medina Naal, hermano del fallecido, quien ya fue entrevistado por un visitador de ese organismo autónomo.
Cabe mencionar que luego de que vecinos de la Mulsay exigieron justicia por el deceso de José Santiago y denunciaron que fue detenido violentamente, la SSP publicó en sus redes sociales un comunicado en el que niega que sus agentes estuvieron involucrados en esos hechos.
Según la corporación, dicha persona nunca ingresó a la cárcel pública y salió por su propio pie de las instalaciones policiacas, pues supuestamente sólo recibió una amonestación pública. También rechazó que ejercieron violencia para detenerlo.
De acuerdo con el acta de defunción, el hombre murió a consecuencia de una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas, es decir, supuestamente se ahogó en el charco en donde fue encontrado.