SSP investiga y castigará a policía que tiró gas lacrimógeno
El comandante Saidén declaró que la corporación no ordenó que lanzara la granada a los manifestantes, por lo que Asuntos Internos investiga quién fue el uniformado que lo hizo.
Señaló que algunas personas provocaron a los policías, jalaron a uno de ellos y le quitaron su escudo y casco.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2020.-El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, confirmó que un policía lanzó, sin autorización, una granada de gas lacrimógeno a las personas que protestaban previo al informe de Mauricio Vila Dosal, por lo que realizan una investigación interna y sería sancionado.
En entrevista, el comandante señaló que las indicaciones eran que los uniformados tuvieran cuidado y contuvieran las protestas alrededor del Centro Internacional de Congresos, por lo que no tenían órdenes de reprimir a los manifestantes.
Sin embargo, explicó, algunos manifestantes golpearon a un policía estatal y, en respuesta, otro que estaba en la parte posterior de las vallas, tiró la granada de gas. Pero, insistió, la SSP no ordenó que lo hiciera
“El caso entrará a Asuntos Internos y el que sea responsable se actuará conforme a derecho”, recalcó Saidén Ojeda.
El titular de la SSP declaró que algunos manifestantes provocaron a los elementos, porque tiraron las vallas e incluso jalaron a un uniformado. De hecho, informó, detuvieron a tres de ellos.
El comandante sostuvo que los detenidos le quitaron el casco y un escudo al mencionado elemento policiaco durante la trifulca ocurrida en la calle 60 por 35 del centro histórico.