SSP intimida en marcha de mujeres
La corporación detuvo a seis jóvenes, quienes no cometieron ningún delito. Visitadores de la Codhey investigan los hechos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2019.-A pocas horas de que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció acciones para combatir la violencia de género en Yucatán, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementaron un operativo que intentó intimidar a las participantes de la marcha del Día Internacional para Erradicar las Violencias contra las Mujeres en el Centro Histórico de Mérida. Detuvieron a seis jóvenes que no habían cometido ningún delito.
Todo comenzó cuando en redes sociales circularon videos y fotografías del momento en que policías mujeres y hombres suben a dos muchachas a la patrulla 6534 de la mencionada corporación, sin que se sepan las razones de la detención.
Las mujeres fueron arrestadas minutos antes de que iniciara la concentración en el Remate de Paseo de Montejo y habría ocurrió en el parque de Santa Ana. “No estábamos haciendo nada”, gritó una de ellas, mientras que una oficial de la SSP intentó quitarle el teléfono celular a otra joven que grababa los hechos.
Otro video muestra que las y los policías ingresaron a un comercio dedicado a impresiones, ubicado frente al parque de Santa Ana, para llevarse detenida a las jóvenes entre jaloneos.
El actuar y el operativo de seguridad de la SSP fue interpretado como una intimidación a las mujeres que salieron a las calles a exigir que se detengan las violencias en su contra.
De hecho, el arresto de las jóvenes atrasó la salida de las manifestantes del Remate hacia Palacio de Gobierno, ante el temor de que ocurran detenciones arbitrarias.
A través del departamento de comunicación de la Policía Estatal se intentó averiguar cuál fue la razón de las aprehensiones y a dónde fueron trasladadas las jóvenes, pero se indicó que no tenían conocimiento del caso.
A la protesta acudieron cuatro visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), quienes al ser notificados por las propias manifestantes de las detenciones iniciaron las investigaciones correspondientes.
“Dos de nuestros compañeros se trasladaron a la SSP para averiguar qué fue lo que ocurrió”, informó en entrevista la visitadora Ileana Braga, quien indicó que no estaban presentes en el lugar donde ocurrieron los arrestos.
Tiempo después, luego de las 9 de la noche, se averiguó en la Codhey que tres mujeres fueron detenidas y que ya estaban siendo entrevistadas por los visitadores en las instalaciones de la corporación.
Posteriormente, a las 10 de la noche, el Gobierno del Estado reportó que en total la SSP arrestó a seis mujeres provistas con latas de pintura, palos, tijeras y esténciles, entre otros utensilios. Sin embargo, no precisó si cometieron algún delito.
Las autoridades incluso reconocieron que entre las detenidas había una menor de edad, quien fue entregada a sus padres. Además, se detalló que todas fueron liberadas.
La marcha denominada 25N en Mérida de desarrolló en un clima de criminalización de la protesta social, que se detonó a través de las redes sociales.
.