SSP con 231 quejas por violar derechos humanos: Codhey
Al rendir su informe, el ombudsman Óscar Sabido precisó que 239 servidores públicos estatales y municipales fueron sancionados por cometer violaciones a derechos de la ciudadanía.
Además, el organismo emitió once Recomendaciones hacia la Policía Estatal, de las cuales, no ha cumplido ninguna.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2020.-Al rendir su informe de actividades, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, señaló que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) fue la autoridad que más quejas recibió por violaciones a los derechos humanos, pues se interpusieron al menos 231 en su contra.
Además, el organismo emitió once Recomendaciones hacia dicha corporación, de las cuales, no ha cumplido ninguna.
Ante el Congreso del Estado, el ombudsman precisó que en el 2019 atendieron 446 quejas contra las autoridades yucatecas, de las cuales la gran mayoría fueron por las actuaciones ilegales de los elementos de la Policía Estatal.
Los hechos violatorios más recurrentes, dijo, fueron la prestación indebida del servicio público; detención arbitraria; lesiones; amenazas; robo; allanamiento de morada; tratos crueles, inhumanos o degradantes; violación del derecho de los menores a que protejan su integridad; violación a los derechos de las y los niños; y retención ilegal.
En ese sentido, agregó que de las diez autoridades más señaladas por los quejosos, el primer lugar fue para la SSP. Le siguen el Ayuntamiento de Kanasín; la Secretaría de Educación; la Fiscalía General del Estado; el Ayuntamiento de Progreso; la Secretaría de Salud de Yucatán; así como los Municipios de Mérida, Motul, Muna y Umán.
El ombudsman detalló que 239 servidores públicos estatales y municipales fueron sancionados por violaciones a derechos de la ciudadanía, a través de amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goce de sueldo o bajas definitivas del cargo, dependiendo de la gravedad de los hechos.
De igual forma, la Codhey interpuso en el Ministerio Público 10 denuncias penales contra funcionarios públicos por hechos que, además de ser presuntas violaciones a derechos, se pudieran desprender delitos.
Con respecto a las Recomendaciones emitidas el año pasado, Sabido Santana señaló que en total fueron 32, de las cuales, once once estuvieron dirigidos a la SSP.
También hubo siete recomendaciones para la Fiscalía General Estado, cinco para el presidente Municipal de Tekax, así como dos cada uno para los ayuntamientos de Panabá y Dzilam González.
Cabe mencionar que el año pasado la Codhey recibió 4 mil 294 solicitudes de intervención, es decir, un promedio de 12 solicitudes diarias, un 20 por ciento más que en el 2018.