Soy orgullosamente bachiller, responde Liborio a Echazarreta
El secretario de Educación consideró que la pregunta del diputado de Morena sobre si contaba con una profesión fue discriminatoria, y lo invitó a una café para platicar sobre su trayectoria política y empresarial.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2022.- Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Congreso local, el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres le preguntó al secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, si es maestro o si cuenta con una profesión en materia educativa, a lo que le respondió que es orgullosamente bachiller y le presumió que ha obtenido logros en los sectores político y empresarial.
Entre las más de 20 preguntas que el legislador le planteó al expriísta llamó la atención la de si se consideraba calificado técnica y profesionalmente para estar al frente de la Secretaría Estatal de Educación (Segey), en clara referencia a que no cuenta con una licenciatura.
Al respecto, Liborio Vidal declaró que dicha pregunta no tiene nada que ver con la Glosa y que incluso es discriminatoria.
“Con mucho orgullo soy bachiller, pero este es un tema que no está en la Glosa; déjeme decirle que su forma de expresión puede ser discriminatoria, porque no tengo una limitante legal para ocupar la titularidad de la Segey”, sostuvo.
También le pidió que dejara a un lado su actitud discriminatoria y le precisó que si quiere hablar sobre su carrera profesional, política y empresarial “con mucho gusto le invito un café y le platico los logros que he obtenido a lo largo de mi vida”.
La respuesta del secretario generó aplausos por parte de la “porra” que llevó al recinto legislativo, e incluso incomodó al propio Echazarreta, quien en un tono más serio tomó el micrófono y dijo que su trayectoria le parece poco interesante, por lo que preferiría leer un libro.
El morenista continuó interpelando a Liborio Vidal, al grado de cuestionarle si actúa con autoritarismo en la dependencia. El funcionario contestó que su gestión es de puertas abiertas y que ha atendido a todos los dirigentes de sindicatos, así como a intendentes, maestros y padres de familia en su oficina.
El expriísta de igual forma sostuvo que, efectivamente, su empresa era proveedor de la sección 57 del Sindicato de Maestros, pero que el convenio finalizó antes de ocupar el cargo de Secretario de Educación.