Sospechan que el Fiscal no renunció por motivos personales
Diputados piden que el Gobierno del Estado aclare las verdaderas razones por las que Wilbert Cetina dejó el cargo, pues recordaron que está envuelto en líos de despojo de tierras.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2020.- Los diputados del PRD y el PRI, Alejandro Cuevas Mena y Felipe Cervera Hernández, coincidieron en que el Gobierno del Estado debe explicar ante el Congreso local cuáles son las verdaderas razones por las que Wilbert Cetina Arjona renunció como Fiscal General, pues recordaron que está envuelto en controversias por despojo de tierras y conflictos inmobiliarios.
Ambos legisladores recalcaron que antes de enviar la terna de las personas que podrían sustituirlo, el Ejecutivo debe informar por qué dicho abogado renunció al cargo.
“El Gobierno debe dar una explicación clara antes de mandarnos la terna, porque esta renuncia ocurrió en medio de escándalos de intervención del Fiscal en problemas de tierras. Incluso hay denuncias públicas, por eso es su obligación aclarar la renuncia”, señaló Cuevas.
El perredista dijo que no cree en la versión oficial de que Cetina Arjona renunció por motivos personales, pues casualmente lo hizo cuando se le acusó de estar involucrado en líos de despojo de tierras, contubernios y hasta asaltos.
También declaró que no dio el ancho como Fiscal y que salió totalmente reprobado de su gestión. “Le quedó muy grande la silla, le quedó como la banca de Santa Lucía”, agregó.
Al preguntarle cuál debe de ser el perfil del próximo titular de la Fiscalía, Cuevas Mena subrayó que no se puede proponer a funcionarios actuales relacionados con los supuestos actos de corrupción cometidos por Cetina.
Sobre el mismo tema, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera, señaló que se tiene que aclarar si verdaderamente renunció por motivos personales, o por las mencionadas denuncias públicas en su contra.
“¿Cuáles son esas razones personales? Podrían ser, insisto, temas de falta de ganas de seguir en un cargo, o hasta tener que resolver alguna situación jurídica, las desconocemos”, cuestionó el priísta.
Cervera añadió que en vez de calificar la gestión del Fiscal saliente, se tiene que garantizar que el nuevo “dure en su cargo, tenga las ganas, la capacidad y que no se den circunstancias que generen otra separación de un cargo”.