Son las mujeres quienes sufren la violencia vicaria, no los hombres
“Cuando rompemos el ciclo de violencia, denunciamos y nos alejamos de esta situación, entonces viene la venganza y la necesidad de nuestros agresores de seguir ejerciendo ese poder de control por encima de nosotras, y lo hacen a través de las personas que más queremos en el mundo, nuestras hijas e hijos”, recalcó la activista Jennifer Seifert durante el Primer Foro de Violencia Vicaria.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2023.-La cofundadora del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Jennifer Seifert, declaró que las autoridades deben abordar con urgencia este delito, teniendo en cuenta que se trata de una violencia real dirigida hacia las mujeres, no a los hombres. Además, sostuvo que son las hijas y los hijos quienes más daño sufren cuando ocurre esta agresión.
Durante su participación vía remota en el Primer Foro de Violencia Vicaria realizado en el Congreso del Estado, la activista recalcó que legislar y combatir esta violencia se debe entender como una medida especial de carácter temporal para atender una urgencia que afecta actualmente a las mujeres, y no verlo como algo a la ligera.
Abundó que la violencia vicaria no empieza con una sustracción de las hijas o los hijos, sino desde mucho tiempo antes, cuando las víctimas eran violentadas por sus esposos o parejas en el hogar o en el noviazgo.
“Lo que sucede es cuando rompemos el ciclo de violencia, denunciamos y nos alejamos de esta situación, entonces viene la venganza y la necesidad de nuestros agresores de seguir ejerciendo ese poder de control por encima de nosotras, y lo hacen a través de las personas que más queremos en el mundo”, explicó la madre sobreviviente.
En ese sentido, Jennifer Seifert manifestó su preocupación luego de escuchar a los ponentes que participaron en el Foro, la mayoría especialistas en Derecho, ya que plantearon que hay que ver la manera de cómo legislar en un futuro para que la norma sea “equitativa” y se pueda proteger también al hombre.
“Y no, se tiene que entender como una violencia hacia las mujeres, pues no es una sustracción de niños, no es problema familiar ni de guardia y custodios, sino que es una violencia que sufrimos a manos de nuestros agresores desde mucho tiempo antes”, reiteró la activista.
Al informar que 59 mujeres que pertenecen al Frente Nacional recuperaron a sus hijas e hijos en el 2022, indicó que son precisamente ellos los que más sufren daños cuando ocurre la violencia vicaria, no sólo porque los alejan de las personas que los han cuidado toda su vida, sino porque se mantienen en un entorno agresivo familiar con sus agresores.
“Estamos viendo que tres de cada cinco niños recuperados sufrieron abuso sexual, también hay daño psicológico y emocional, crisis de ansiedad e intentos de suicidio”, advirtió.
Las ponencias de este Foro estuvieron a cargo del magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito, Jorge Wynter García; la Juez Tercero de Distrito del Estado, Karla Domínguez Aguilar; el magistrado en retiro del Poder Judicial del Estado, Jorge Rivero Evia; la Juez Tercero de Oralidad Familiar del Poder Judicial, Enna Alcocer del Valle; el presidente del Capítulo Yucatán de la Barra Mexicana de Abogados A.C., Stephen Urbina Rodríguez; y el académico e investigador, José Dzib Aguilar.
En el acto inaugural, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, hizo un reconocimiento al Frente Nacional Contra Violencia Vicaria por dar continuidad a la lucha contra este tipo de violencia, la cual está siendo combatida por mujeres que tienen en claro construir un entorno en donde los hijos no vuelvan a ser usados para dañar a una mujer.
En el evento, el panista recordó que la aprobación de la Ley Vicaria sumó el voto unánime de las y los diputados de la LXIII Legislatura, siendo Yucatán la cuarta entidad en tipificarlo como un delito.