Sólo un independiente cumplió requisitos; Iepac rechaza a seis
Se le otorgó la calidad de aspirante a candidato independiente a José Francisco Marrufo Matú, quien quiere competir por la gubernatura. Ahora tendrá que recabar firmas de apoyo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2023.- De las siete personas que se registraron al proceso en búsqueda de candidaturas independientes para las elecciones locales en Yucatán, solamente uno cumplió con los requisitos de la Ley Electoral, José Francisco Marrufo Matú, quien quiere competir por la gubernatura y a quien se le otorgó la calidad de aspirante.
Así lo determinó el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en sesión extraordinaria, en la que se explicó que los otros seis interesados no podrán continuar con el proceso.
El árbitro electoral rechazó a Edgar Alfredo Cano Brito, quien quería ser candidato independiente a la gubernatura, así como a las planillas de regidurías para los Ayuntamientos de Telchac Puerto, Hunucmá, Temax, Mérida y Tetiz, por no haber cumplido con requisitos de ley.
En su intervención, el secretario general del Iepac, Enrique Uc Ibarra, abundó que el aspirante Marrufo Matú tendrá del 5 de noviembre del 2023 al 3 de enero del 2024 para recabar el porcentaje marcado por la ley de firmas de apoyo ciudadano, a través de una aplicación establecida, que avalen su eventual candidatura independiente.
Llamó la atención que durante la sesión, el consejero electoral Roberto Ruz Sahrur criticó que el proceso para obtener candidaturas independientes en Yucatán es sumamente complicado, por lo que llamó a desobedecer la ley (sic) para permitir que la ciudadanía pueda participar en las elecciones y así maximizar sus derechos político-electorales.
Incluso dijo que es más fácil gestionar la creación de un partido político que lograr una candidatura independiente.
Al respecto, el consejero Jorge Vallejo Buenfil le recordó que fueron designados para cumplir con las normas electorales, por más cuestionables que puedan ser desde una perspectiva subjetiva de cualquier persona.
En ese sentido, pidió no confundir a la ciudadanía, ya que la razón por las que se rechazaron las seis aspiraciones de candidaturas se debió a que no pudieron cumplir con los requisitos “y esa es la consecuencia jurídica en un Estado de Derecho”.