Sólo la mitad de un empréstito y reemplacamiento en 2025
En el Paquete Fiscal se está considerando recaudar más de 659 millones de pesos por cambio de placas vehiculares
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2024.- De acuerdo con el Paquete Fiscal 2025, el Gobierno de Yucatán está contemplando utilizar sólo la mitad del empréstito autorizado para el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, y se espera recaudar más de 659 millones de pesos por concepto de reemplacamiento.
Este tarde en el Congreso del Estado, se turnaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y las modificaciones a la Ley General de Hacienda a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, para analizarlas y aprobarlas la próxima semana.
Como hemos informado, el Paquete Fiscal enviado por el gobernador Joaquín Díaz Mena plantea ejercer 62 mil 783 millones de pesos el próximo año, sin considerar nuevos impuestos ni incrementos a los actuales.
Lo que sí contempla es utilizar mil 599.3 millones de pesos de los 3 mil 63 millones autorizados desde la Legislatura anterior para el proyecto del Puerto de Altura, el cual forma parte del Renacimiento Maya que se impulsará con la Federación.
En lo que se refiere a la Ley de Hacienda, se indica que el Gobierno estatal pretende captar por “dotación, canje, reposición y baja de placas” un estimado de 659 millones 902 mil 998 pesos y por tarjetas de circulación 159 millones 995 mil 020 pesos.
Es decir, todo parece indicar que el próximo año habrá reemplacamiento vehicular, por lo que seguramente será uno de los temas a discutir en las últimas sesiones legislativas del Congreso este año.
Todo parece indicar que el Paquete Fiscal se discutirá y aprobará en la la sesión del Pleno del jueves 26 de diciembre.