Sólo el 2.2% de las trabajadoras y trabajadores del hogar en Yucatán tienen IMSS
De las 59 mil personas que se dedican a esta labor en Yucatán, únicamente mil 313 están afiliadas al IMSS. Los hombres representan el 59 por ciento de este sector.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2022.- En Yucatán, únicamente mil 313 personas trabajadoras del hogar están registradas ante el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa el 2.2 por ciento de todo el sector, informó Miriam Victoria Sánchez Castro, titular del órgano de operación administrativa.
En rueda de prensa esta mañana dónde se presentaron los resultados del Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, la funcionaria precisó que en el estado existen aproximadamente 59 mil personas que se dedican a esta labor, por lo que consideró que aún queda mucho por hacer para lograr la afiliación total.
Explicó que en el régimen anterior había 109 personas registradas, cifra que ha incrementado hasta llegar a las mil 313 con corte al mes de julio del presente, es decir, el 2.2 por ciento de la cifra total aproximada.
“Es el inicio de todo lo que tenemos que hacer para permear en esta sociedad yucateca a la cual nos debemos, para que puedan día con día estar más personas registradas en el régimen ordinario que les va a brindar seguridad social y, en un futuro, estar pensionadas”, apuntó.
Por su parte, Norma Gabriela López Castañeda, directora de recaudación del IMSS detalló que el salario promedio de las personas trabajadoras del hogar que ya se encuentran registradas en Yucatán es de 220 pesos.
Eso sí, resaltó que el 59 por ciento de los afiliados son hombres y el 41 restante son mujeres.
“Hemos logrado permear este colectivo muy amplio que puede abarcar a cualquier persona que tenga una relación de trabajo en el hogar, donde se generan beneficios para las familias”, declaró.
Asimismo, López Castañeda explicó que el pasado 6 de julio fue aprobada por unanimidad en la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la iniciativa que regulará de forma definitiva a las personas trabajadoras del hogar, por lo que únicamente faltaría discutirla y aprobarla en el Pleno.
Tras su aprobación, dijo que se espera que su implementación sea obligatoria para los patrones aproximadamente entre los meses de septiembre y octubre de este año.
Finalmente, recordó que los patrones pueden realizar el registro en línea de las y los trabajadores sin necesidad de acudir a una delegación. Únicamente se capturan datos personales como el CURP, salario, días trabajados, RFC, entre otros que se requieren para calcular la cuota.
Para mayor información, se puso a disposición el call center del IMSS, con el número telefónico 800-623-23-23 opción 0, para orientar tanto a las personas trabajadoras del hogar como a los empleadores en el proceso o incluso interponer una denuncia sobre el incumplimiento de obligaciones. (Foto de iStock)