Solidaridad con la comunidad LGBT desde el busto de Zapata
Activistas de Yucatán indicaron que hay que eliminar los estereotipos heteronormados y criticaron la masculinidad tóxica que fomenta que lo femenino y las mujeres valen menos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2019.-Activistas de Yucatán se solidarizaron con la comunidad LGBTIQ+ tras las expresiones de odio que surgieron con la controversia suscitada hace unos días en Palacio de Bellas Artes, cuando organizaciones campesinas intentaron quemar un cuadro de Emiliano Zapata feminizado.
“Solamente a través de la inclusión de la diversidad sexual y de género en todos los espacios, así como la eliminación de los estereotipos heteronormados y hegemónicos, lograremos crear sociedades en donde todas las personas gocen del respeto a la dignidad y al libre desarrollo, sin violencia y discriminación”, sostuvieron representantes de asociaciones civiles al también manifestar su apoyo al autor de la mencionada obra, el pintor Fabián Cháirez.
Las y los activistas se reunieron en el parque del fraccionamiento Pedregales de Tanlum, donde se erige un busto de Emiliano Zapata, en donde colocaron banderas de la diversidad sexual. Desde ahí rechazaron la violencia con que se han manifestado los detractores de la obra “La Revolución”, cuadro que representa al héroe nacional con tacones y sombrero rosa.
“La imposición de la masculinidad hegemónica juzga como denigrante vestirse con ropa tradicionalmente femenina, así como posar o tener ademanes culturalmente asignados a las mujeres; fomentar esto es impulsar que lo femenino y las mujeres valen menos”, aseveraron Alfredo Morales Candiani y Kelly Ramírez Alpuche, integrantes de Derechos, cultura y diversidad sexual e Igualdad Sustantiva Yucatán, respectivamente.
“Una sociedad democrática se sustenta sobre la diversidad, el pluralismo y el respeto, por ello hacemos un llamado a respetar los distintos puntos de vista expresados en todas las manifestaciones del arte. asimismo, condenamos las agresiones a las personas de colectivos de la diversidad sexual”, agregaron Lorena Aguilar Aguilar, de la Red de Feministas Peninsulares, y el activista Armando Rivas Lugo.
En el monumento al caudillo del sur, se colocaron las banderas que identifican a la comunidad LGBTIQ+ mientras comentaron que miran con preocupación que, en pleno 2019, la masculinidad tóxica rechaza lo que considera como femenino, pues lo juzga menos valioso.
“La prevalencia de prejuicios y estigmas que derivan de la aversión en torno a la orientación o referencia sexual, así como la identidad de género de las personas, colocan a la población LGBTIQ+ en una condición de exclusión que limita el ejercicio de sus derechos y desarrollo de vida”, dice el comunicado que también firmaron la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), K-Kaajal y Buenas Intenciones A.C.
Cabe recordar que la exposición de la pintura de Cháirez en el Palacio de Bellas Artes ha provocado que la familia de Zapata y organizaciones campesinas se movilicen para pedir su retiro. Incluso, en días pasados, los agraristas golpearon violentamente a integrantes de colectivos que respaldaron la exhibición de la obra.