Solicitan colaboración de la FGR para conocer la causa de muerte de María
La Fiscalía de Yucatán pidió la colaboración de médicos forenses de esa instancia federal para saber su opinión científica sobre el caso de la joven hallada sin vida en Opichén.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2021.-La Fiscalía General de Yucatán (FGE) informó que solicitó la colaboración de médicos forenses de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de conocer su opinión científica respecto a la causa de la muerte de María May Che, la joven que fue hallada sin vida el pasado 16 de abril en el Parque La Joya de Paseos de Opichén.
La dependencia señaló que desde que se tomó conocimiento de la localización de la persona sin vida da puntual seguimiento a la investigación, cuya carpeta se integra bajo el número 50/2021, por lo que se ha dado paso a diversas diligencias, entrevistas y realización de pruebas científicas, entre otras acciones que permitan la recopilación de indicios sobre el tema.
Como parte de dicha investigación, la Fiscalía. incluyó la presencia de una familia que reconoce a la persona fallecida como su hija. Desde entonces, aseguró, ha tenido contacto permanente con sus integrantes “a fin de ofrecerles apoyo psicológico y asesoría jurídica, al tiempo de conocer que determinaron que ellos serán apoyados por un abogado particular para dar seguimiento al caso”.
Cabe señalar que en su momento no hubo ningún reporte de desaparición relacionado con el tema ante esta dependencia, por lo que los agentes investigadores prosiguen con la recopilación de información que permita el total esclarecimiento de los hechos.
La solicitud de colaboración realizada a la Fiscalía General de la República, coadyuvará a conocer otra opinión calificada que se sume a los estudios genéticos, científicos y forenses realizados en la FGE hasta con el momento.
Todo parece indicar que recurrieron a dicha instancia federal debido a las complicaciones en la autopsia, pues como hemos informado, el cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición.
En los últimos días, la familia y amistades de María han protestado tanto en Umán como en Palacio de Gobierno para exigir se aclare este presunto feminicidio, se dé a conocer la causa del deceso y les entreguen el cuerpo para sepultarla.