Sisal y Maní ya son Pueblos Mágicos
Estas localidades de Yucatán fueron seleccionadas entre los 11 nuevos destinos, por su amplia oferta cultural y gastronómica.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2020.-La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció los 11 ganadores de la convocatoria para ser nombrados como Pueblos Mágicos, en la que se incluyó a Maní y al puerto de Sisal por parte de Yucatán.
De esta manera, ya forman parte de estos destinos turísticos con una amplia oferta cultural y gastronómica, localizados en puntos distintos a los de sol y playa.
En la ceremonia de nombramiento, Mario Alberto Sánchez, director general de Gestión de Destinos de Sectur, dijo que en el concurso se inscribieron localidades de todo el país, pero solo obtuvieron el nombramiento aquellas que cumplieron con la descripción de los atractivos de los destinos, así como del expediente de planeación.
En la ceremonia, realizado en Punto México, los presidentes municipales de esta localidades recibieron el nombramiento de Pueblos Mágicos, que los suma a esta estrategia de turismo nacional.
Con respecto a los seleccionados por Yucatán, se informó que Maní fue la primera comunidad maya a la que llegaron los misioneros franciscanos para edificar el complejo conventual dedicado a San Miguel Arcángel, el cual aún está en pie y data de 1549.
Otra de las razones por la que los turistas cada vez se enamoran y hablan más de Maní, son sus bordados tradicionales y su deliciosa gastronomía tradicional.
Por su parte, Sisal fue el primer puerto comercial de Yucatán y se ubica en el municipio de Hunucmá. Su nombre en maya significa ‘lugar donde el frío es pesado o penetrante’. El origen de este hermoso pueblo data de la época prehispánica, en donde era conocido como Ah-Canul, que significa ‘protector’.
En septiembre pasado, el nombre de este puerto estuvo envuelto en controversia, luego de que la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, intentó promoverlo en redes sociales a través de una nota periodística sobre el hundimiento de un barco que transportaba esclavos mayas hace 150 años. (Con información de El Financiero y México Desconocido)