Sindicatos se unirían para huelga en el Poder Judicial de Yucatán
El próximo sábado el Sindicato Único decidirá si se van a huelga, mientras que el Progresista recalcó que está dispuesto a participar a una mesa de diálogo para unirse.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2023.- Ante las constantes vulneraciones a los derechos laborales de las trabajadoras y de los trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, no se descarta que los tres sindicatos se unan para irse a huelga próximamente.
Esta mañana se llevó a cabo una rueda de prensa que encabezaron los dirigentes del Sindicato Único y el de los Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, Renán Puc Chi y Patricia Solís Reyes, respectivamente, quienes denunciaron las arbitrariedades que sufren sus agremiados.
Indicaron que con la llegada de la actual administración, no se otorgan bases, se han rescindido contratos y no hay aumento a los salarios de los trabajadores, entre otras anomalías.
Por tal razón, en el caso del Sindicato Único, el próximo sábado realizará una asamblea extraordinaria para consultar a sus agremiados si están a favor de un emplazamiento de huelga para exigir que se cumplan sus demandas.
Mientras tanto, el Sindicato Progresista, que encabeza Luisa Martín Puc, envió un comunicado para aclarar que está dispuesto a participar en una mesa de diálogo con los otros dos gremios del Poder Judicial de Yucatán relativa a un eventual emplazamiento a huelga.
“Recalcamos que no son tiempos de protagonismos, son tiempos de unidad entre todos los sindicatos para defender a las trabajadoras y a los trabajadores del Poder Judicial de Yucatán ante todas las vulneraciones y afectaciones a nuestros derechos laborales que hemos padecido en el último año”, sostuvo.
El Sindicato Progresista también invitó a los agremiados y a los dirigentes de dichos sindicatos a participar en la marcha que se llevará a cabo este domingo 29 de octubre a las 9 de la mañana que saldrá del edificio de los Juzgados Civiles, Familiares y Mercantiles, en la que alzarán la voz en contra de las violaciones a sus derechos laborales.
Cabe mencionar que en el Consejo de la Judicatura y en el Tribunal Superior laboran aproximadamente mil 200 personas, casi todas afiliadas a los tres sindicatos, por lo que en caso de huelga, se paralizaría el Poder Judicial de Yucatán.