Sindicatos no darán concesiones de mototaxis
Aseguran que combatirán cualquier acto de corrupción durante el proceso de regularización y entrega de placas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2020.- En la reunión entre las diputadas de Movimiento Ciudadana y el director estatal de Transporte, Alejandro González Poveda, se dio a conocer que las próximas concesiones a los mototaxistas no se entregarán a través de los sindicatos.
Así lo informó la legisladora Silvia López Escoffié, quien precisó que con esta medida se evitarán actos de corrupción o chantajes durante el proceso de distribución de placas.
Como se sabe, hace unas semanas se aprobó una reforma a la Ley de Transporte para regularizar el servicio de los mototaxis en Yucatán, impulsada por dicho partido. Sin embargo, en los últimos días se han registrado controversias entre diversos gremios de cara a la repartición de concesiones.
Precisamente por la denuncia de presuntos actos de extorsión, venta de placas y enfrentamientos, fue que las diputadas de Movimiento Ciudadano se reunieron con el mencionado funcionario, para tratar de buscar una solución.
“En el encuentro nos informó que por disposición del gobernador Mauricio Vila Dosal, los mototaxistas no tienen que pertenecer a una agrupación sindical para obtener las placas, es decir, hay la garantía de que todos puedan acceder a éstas sin necesidad de que intervenga una sindicato”, señaló Silvia López.
Dijo que a pesar de los conflictos entre la CTM, la CATEM y la CROC, los choferes tendrán la libertad de asociarse con el que gusten, pues no se les dará preferencia a ninguno para entregar concesiones.
La legisladora señaló que también hay el compromiso de González Poveda que a los primeros que se les entregarán placas son a los que tienen más antigüedad brindando este servicio, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la ley.
Asimismo, acordaron combatir cualquier acto de corrupción durante este proceso de regularización, por lo que se denunciará a quien pida dinero o intente extorsionar, sin importar de quién se trate.