Sindicatos exigen que no se violenten sus derechos adquiridos con la reforma al Isstey
En una reunión con los diputados, pidieron que se garantice su retiro digno y que los trabajadores no sean tratados como mercancía.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2022.- Representantes de sindicatos de docentes y de burócratas exigieron que al discutirse la reforma a la Ley de Instituto de Seguridad Social de Yucatán (Isstey) no se violen sus derechos laborales adquiridos, que no se cambie el calculo de los montos de pensiones a Unidades de Medidas de Actualización (UMA) y que se respeten las jubilaciones actuales.
Ayer, en una reunión de trabajo de la Comisión Especial de Atención a la Situación del Isstey en el Congreso del Estado, los dirigentes sindicales pidieron a los diputados que los cambios a la ley no sean retroactivos y que sólo se apliquen a los de nuevo ingreso, para que de esta manera se garanticen sus derechos actuales y puedan disfrutar de un retiro digno.
También manifestaron que existe incertidumbre entre las trabajadoras y los trabajadores de perder sus pensiones ante una eventual quiebra del Isstey, por lo que hicieron un llamado a los legisladores a que se comprometan a que sus prestaciones estén aseguradas.
En representación del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial, Renán Marcelino Puc Chin, declaró que los trabajadores no deben ser tratados como mercancías y sus derechos no se pueden negociar “para bajar los precios”.
Por tal razón, hizo énfasis en que no se vulneren los derechos adquiridos de los actuales servidores públicos y que las condiciones de la ley actual prevalezcan hasta el final de su vida laboral.
También sostuvo que tienen derecho al esparcimiento, por lo que exigió que no permitan que el Gobierno del Estado venda el hotel Costa Club de Yukalpetén.
Por su parte secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación de la Sección 57 (SNTE), Alejandro Chulim Cimé, pidió a los legisladores que en la ley se establezca un artículo transitorio para los que ya tienen derechos adquiridos con una jubilación voluntaria con 30 años de servicio sin límite de edad y también por jubilación necesaria.
También aprovechó para criticar que actualmente la Secretaría de Educación no está otorgando bases a los maestros, a pesar de que cada año se jubilan varios compañeros, situación que impacta directamente a las finanzas del Isstey, ya que no están aportando recursos.
Al finalizar la sesión, el diputado presidente de la Comisión Especial, Crescencio Gutiérrez González, declaró que tomarán en cuenta las demandas de los sindicatos para que no se afecten los derechos adquiridos y ver la manera de que no se les aplique las UMA para calcular sus pensiones.
En la reunión también intervinieron Elvira Caamal Vázquez, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México; y Luisa Martín Puc, del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial.