Sindicatos del PRI construirán el Tren Maya
La agrupación Sinatrab firmó convenio de colaboración con la CTM y la CROC para que se encarguen de la transportación de materiales de construcción del tramo Calkiní-Izamal, lo que representa el 30 por ciento de inversión de esa obra.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2020.- Dirigentes de sindicatos yucatecos del PRI firmaron un convenio de colaboración para encargarse de la transportación de materiales de construcción del tramo tres “Calkiní-Izamal” del Tren Maya, obra en donde el gobierno federal morenista invertirá 10 mil millones de pesos.
En rueda de prensa, el delegado del Sindicato de Trabajadores y Transportistas de la Industria de la Construcción (Sinatrab), Guillermo Durán Sánchez, aseguró que su agrupación consiguió un acuerdo oficial con la federación para que la empresa ganadora de la licitación contrate a sus agremiados como mano de obra.
“El convenio con el gobierno federal incluye el tema de la construcción, transporte de materiales, mano de obra y chapeo. El proyecto del Tren Maya generará 800 mil empleos y en nuestra región serán mil plazas en diversas áreas”, explicó.
El acuerdo lo consiguió el senador del PRI y líder cetemista, Carlos Aceves del Olmo, para el suministro de materiales y la construcción de plataformas y vía del mencionado tramo.
En ese sentido, el Sinatrab se acercó a los sindicatos yucatecos priístas de la CTM y la CROC para que los apoyen en el rubro de transporte de material de construcción, lo que representará aproximadamente el 30 por ciento de la inversión del tramo Calkiní-Izamal.
Esta mañana, firmó el convenio con esos sindicatos, representados por sus longevos líderes Mario Transito Chan Chan y Pedro Oxté Conrado, quienes celebraron que para el Tren Maya se emplearán a trabajadores de Yucatán.
“Será una obra enorme, se va a necesitar contratar muchísima gente, por eso también hemos firmado convenios con compañeros de Campeche para que nos apoyen en lo que se va a necesitar más adelante”, dijo Durán Sánchez.
Por cierto, el delegado del Sinatrab hizo un llamado a los trabajadores a no dejarse engañar por sindicatos improvisados que nunca han trabajado en la región, que llegaron con oportunismo para quedarse con la inversión del Tren Maya. Su comentario se interpretó como una “pedrada” a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).
Cabe mencionar que la construcción del mencionado tramo iniciaría a finales de septiembre o inicios de octubre.