Sindicatos de la UADY y el PRI con cero en transparencia
Únicamente el gremio de los trabajadores del gobierno obtuvo calificación aprobatoria en la Campaña de Verificación del Inaip
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2018.- Casi todos los sindicatos yucatecos que fueron examinados por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) en la Campaña de Verificación y Vigilancia 2018 reprobaron, incluidos los dos gremios que pertenecen a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por no publicar en sus páginas oficiales de Internet toda la información pública que se les exige.
La Asociación de Personal Académico (Apauady) y la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady) obtuvieron cero en el porcentaje de cumplimiento en ese programa.
Es decir, estas agrupaciones que aglutinan a profesores, investigadores y demás personal de la máxima casa de estudios de la entidad no notificaron en sus sitios web la información relacionada con el uso de recursos públicos que reciben.
El Inaip verificó de enero a septiembre a 12 gremios de Yucatán que resultaron seleccionados en un sorteo y únicamente el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas (STSPEDIDY) alcanzó un índice aprobatorio con 63.66 por ciento.
Los otros que reprobaron son el Sindicato Nueva Alianza de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida con 45.64, el Integrado de los Trabajadores Municipales con 32.49, y el de Profesionales Técnicos y Empleados al Servicio del Ayuntamiento con 19.13.
Quienes también resultaron con cero en cumplimiento de transparencia son la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De igual manera el Sindicato de Trabajadores al Servicio de Mérida, el de Trabajadores de la Empresa Servi-Limpia, el de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida y el de Trabajadores Unidos del Ayuntamiento de Mérida.
Cabe mencionar que tras las recientes reformas en materia de transparencia y acceso a la información pública, los sindicatos se volvieron sujetos obligados a la rendición de cuentas, por lo que desde noviembre del 2017 tienen que publicar en sus portales de internet todo lo relacionado con el manejo de recursos públicos que reciben y responder las solicitudes de transparencia de los particulares.