Sindicato refuta a magistrada: Sí es viable aumento salarial del 20 %
Recalcan que hubo un incremento del 4% del presupuesto del Poder Judicial autorizado por el Congreso del Estado, por lo que los trabajadores presionan para incrementar sus sueldos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2025.-La secretaria general del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado, Luisa Martín Puc, señaló que sí existen las condiciones para otorgar el tan esperado aumento salarial del 20% a los trabajadores de este sector, pues el Congreso del Estado aprobó un incremento del 4% al presupuesto del Poder Judicial de Yucatán con respecto al año pasado.
Como informamos anteriormente, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Carolina Canto Valdés, indicó que las y los burócratas judiciales no recibirán dicho incremento salarial debido a que, en el Paquete Fiscal de 2025 que aprobó el Legislativo, hubo una reducción de 261 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Poder Judicial.
En entrevista para Haz Ruido, Martín Puc refutó esa declaración y negó dicho recorte, pues en un principio la magistrada presidenta pidió un aumento del 30% en el presupuesto sobre el histórico del 21% que se obtuvo en el año 2024, por lo cual era evidente que el Congreso no otorgaría esa cantidad “irrisoria”.
Sin embargo, la lideresa sindical evidenció que el Legislativo sí autorizó un incremento del 4% sobre porcentaje histórico. “Como tal no hay una reducción de presupuesto. De hecho, lo mínimo que marca la ley como aumento para el Poder Judicial es del 2% y aún así el Congreso le aprobó el 4%, lo que implica 41 millones 55 mil 461 pesos más que el año pasado. Para mi si hay las condiciones para demandar el aumento salarial del 20%”, aseveró.
Por ello, dijo que desde el Sindicato Progresista les gustaría concientizar a la magistrada Canto Avilés, sobre la importancia de cumplir con esta demanda ya que durante los últimos años la base trabajadora del Poder Judicial del Estado no ha recibido un aumento real de acuerdo a los costos de vida y la inflación, además de que han lidiado con extenuantes cargas de trabajo, con horarios de entrada pero no de salida y sin pago de horas extras.
Luisa Martín aseguró que continúan las negociaciones al respecto y se han reunido con las direcciones de administración, tanto del Consejo de la Judicatura como del Tribunal y les han ofrecido un aumento del 8% a los que menos ganan y del 4% a los que obtienen más del 15 mil pesos mensuales, cantidades que no van a aceptar pues no representa ni el incremento del salario mínimo.
“Estamos dispuestos a irnos a paro laboral, si no se llega un arreglo”, concluyó.
(Foto redes sociales)