Sindicato Progresista presenta demanda para volverse gremio mayoritario
La agrupación indicó que los trabajadores del Poder Judicial tienen miedo a los despidos ya que otros sindicatos no han defendido sus derechos laborales.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2023.-Ante las condiciones laborales que presentan los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, el Sindicato Progresista presentó una demanda para que sea reconocido como la agrupación mayoritaria, ya que el Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales se ostenta como tal, pero no ha defendido los derechos de este gremio, en el cual hay incluso mucho miedo a los despidos.
Luisa Inés Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, compartió que la razón por la que buscan este reconocimiento es porque en poco más de un año cuatro meses, han concentrado diversas demandas y exigencias de las y los trabajadores.
“Es lamentable que siendo el Poder Judicial no tenga firmado unas condiciones generales que garantice los derechos de las y los trabajadores, así que queremos que se firmen estas condiciones”, precisó Luisa Inés.
Actualmente existen dos sindicatos con mayor antigüedad, uno de 15 años y otro de cinco, aproximadamente, pero quienes integran el Sindicato Progresista, insisten en que las acciones no han sido suficientes para dignificar a la base trabajadora.
“Nosotros queremos luchar para que se firme y se puedan garantizar las condiciones del Poder Judicial, pues más aún con la Reforma del Poder Judicial, se está atentando contra la estabilidad de los trabajadores”, manifestó la líder sindical.
A manera de ejemplo, expuso que, alrededor de 30 personas han sido despedidas en el Poder Judicial y aunque se ha presentado una demanda desde septiembre de 2022 por este motivo, no hay respuestas efectivas y justas.
“No queremos ser un sindicato más que esté alineado a las decisiones del Gobierno del Estado, queremos defender a la base trabajadora, entonces es un primer paso esta demanda”, reiteró.
Una más de las insistencias para que sean reconocidos como sindicato único es porque hasta ahora no está garantizado que les proporcionen un aumento del 3% en sus salarios, así que es un motivo más para emprender la lucha por sus derechos laborales.
“La ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) por ejemplo, nos está afectando porque vamos a ganar el 1% menos a partir de este año. Es decir, nos están quitando las prestaciones que hemos conquistado desde hace años”, puntualizó.
Actualmente, actuarios del Poder Judicial trabajan con vehículos del año 2007 y además están en malas condiciones, de modo que sus vidas se ponen en riesgo diariamente y también por ellas y ellos el Sindicato Progresista quiere abogar para mejorar sus condiciones.
Martín Puc, también explicó que desde su conformación el 15 de octubre del 2021 han logrado dar de alta a 369 trabajadoras y trabajadores, pero el que actualmente se ostenta como el mayoritario, el Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales, sostiene que cuenta con 445 agremiados, cuando en realidad no ha dado de baja de su padrón a 90 personas que ya se afiliaron al Sindicato Progresista y se tiene que restar a otros 25 que no cumplen con los requisitos para ser socios sindicalizados.
Con este contexto, dicho sindicato tendría que reducir su número de miembros a 330; de no hacerlo, solo estaría causando perjuicio al confundir al Poder Judicial del Estado sobre confirmar quien es el sindicato mayoritario para conformar las comisiones como señala la reforma al Poder Judicial del Estado aprobada el año pasado.