Sindicato le da la espalda a Vila y se ampara contra Ley del Isstey
A pesar de que el líder sindical del Poder Judicial, Renán Puc Chi, presume fotos con el gobernador, presentó demandas de amparos colectivos en contra de dicha norma aprobada en el Congreso.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2022.-A pesar de que en los últimos meses ha respaldado distintas iniciativas del gobernador Mauricio Vila Dosal y hasta presume fotografías con él, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial, Renán Puc Chi, promovió amparos colectivos en contra de la Ley del Isstey.
Cabe recalcar que dicho gremio apoyó la Reforma Judicial del gobernador que se aprobó en el Congreso del Estado, y el mencionado secretario general ha manifestado su respaldo en reiteradas ocasiones en redes sociales.
Sin embargo, en esta ocasión decidió darle la espalda e ir en contra de la Ley del Isstey, la cual fue impulsada por el Poder Legislativo y avalada por el propio gobernador “para evitar la quiebra” de la dependencia estatal.
Este miércoles, el Sindicato Único informó que finalizó la presentación de las demandas de amparo colectivas promovidas por casi 500 trabajadores del Poder Judicial del Estado en contra de la nueva Ley del Isstey.
“Queremos agradecer la confianza de todos los socios de este Sindicato y reafirmarles la lucha contra la injusta ley que afecta nuestras pensiones, les garantizamos que no descansaremos hasta que nuestros derechos humanos laborales sean respetados”, sostuvo el gremio.
Cabe mencionar que al principio los directivos del Sindicato estaban a favor de la nueva norma e incluso difundieron información a sus agremiados para “tranquilizarlos” y decirles que no impactaría sus derechos laborales ni sus pensiones, por lo que llama la atención que ahora hayan promovido demandas de amparo.
Por cierto, cabe recordar que una diputada perteneciente a dicho sindicato, Fabiola Loeza Novelo, votó a favor de la Ley del Isstey sin importar las afectaciones a sus compañeros. Lo hizo después de abandonar la bancada del PRI en medio de especulaciones de traición.