Sindicato bloquea con candados edificio del Ieaey
Personal asegura que sus derechos laborales son afectados, por lo que exige un trato digno. El director Kirbey Herrera responde que detectaron anomalías.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2019.- Personal sindicalizado bloqueó las instalaciones del Instituto de Educación para Adultos de Yucatán (Ieaey) colocando cadenas y candados en la puerta, pues asegura que sus derechos laborales son violentados.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de Adultos de la Sección 31, Jaime Vélez Castillo, indicó que en los últimos meses han ocurrido una serie de anomalías que afectan su desempeño.
En la protesta realizada en el edificio de la dependencia gubernamental, ubicada en la calle 62 por 65 y 67 del Centro Histórico, los inconformes exigieron un trato digno y que reconozcan su experiencia.
En ese sentido, su líder sindical dijo que los directivos del Instituto los han hecho a un lado, no los dejan trabajar adecuadamente “y nos ven como enemigos, no respetan nuestros 37 años de trayectoria”,
Agregó que no les entregan las herramientas necesarias para que puedan acudir a los municipios del interior del estado, ni tampoco les proporcionan viáticos ni vehículos oficiales.
“Quieren hacer a un lado a la figura basíficada de técnico en educación por personal nuevo que no tiene experiencia en el campo”, agregó Vélez Castillo.
Además, informó que un trabajador fue suspendido injustificadamente, por lo que el sindicato nacional está tomando cartas en el asunto para que sea reinstalado.
En la manifestación indicaron que el director del Ieaey, Kirbey Herrera Chab, ha dejado de contestarles el teléfono por lo que suspendió el diálogo para tratar de resolver el conflicto.
Ayer, los trabajadores de esa dependencia protestaron con brazos caídos en horario laboral, luego marcharon hacia el Palacio de Gobierno en donde protagonizaron un plantón, pero no obtuvieron respuesta de las autoridades. Por tal razón, decidieron cerrar las instalaciones este martes.
“Pero queremos una mesa de negociación, tenemos un pliego petitorio y la intención es que nos sentemos a conciliar, que nos dejen trabajar y evitar que esto prosiga”, señaló Vélez Castillo.
Dicho sindicato tiene 171 agremiados en Yucatán y entre sus funciones realizan actividades de alfabetización y dan clases de primaria y secundaria a adultos. Tienen presencia en localidades como Umán, Tekax, Ticul, Izamal, Motul, Acanceh, Valladolid y Tizimín.
No permitirán más privilegios
Sobre este conflicto, el director del IEAEY, Kirbey Herrera Chab, manifestó que respeta la postura del personal sindicalizado pero considera que en el fondo de las protestas está la pérdida de privilegios para unos cuantos y subrayó que la institución seguirá privilegiando su misión fundamental como lo es la educación para los adultos.
Señaló que han detectado varias irregularidades cometidas por el personal, como el hecho de que una mujer que acreditó la alfabetización con 10 en noviembre de 2018, había fallecido cuatro meses antes, y otra que dejó de asistir a la capacitación porque le amputaron una pierna, pero tres años después apareció como acreditada también con esa calificación.
La difunta que “obtuvo” una calificación de excelencia es Bernardina Chan Moo, quien fue vecina de Chikindzonot. Según actas del Registro Civil, falleció el 16 de julio de 2018, pero en noviembre del mismo año “presentó” examen.
Personal del Ieaey detectó el caso en febrero de 2019, durante una supervisión que arrojó otras anomalías.
En opinión del director general, se incurrió en esas prácticas para llenar números, para mostrar que se iba bien aunque la realidad fuera muy diferente y por eso, no se permitirán esta clase de prebendas
Sobre el bloqueo de esta mañana, Herrera Chab señaló que se afectó a varios estudiantes que presentan exámenes para concluir su primaria o secundaria y poderse inscribir en el siguiente curso escolar del sistema escolarizado, “todo por un capricho de su líder sindical”.
Otras de las afectaciones que genera esta medida es el atraso de pagos del Instituto programados para el día de hoy, así como notificaciones y trámites programados antes otras instancias para este día.
Informó que giró instrucciones para que un grupo de 20 estudiantes pudiera presentar sus exámenes en el parque de San Juan.