Sin sanciones, entre 200 y 400 casos de abuso y acoso en las escuelas

El secretario de Educación, Juan Enrique Balam, señaló que no se concluyeron muchas investigaciones que se arrastran desde hace años. Pero no pudo precisar cuáles podrían ser las sanciones para este tipo de casos
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2025.- El titular de la Secretaría Estatal de Educación de Yucatán (Segey), Juan Enrique Balam Varguez, señaló que las administraciones estatales nunca resolvieron casos de abuso, acoso y violencia sexual en las escuelas de Yucatán, por lo que continúan abiertos entre 200 y 400 expedientes.
Aunque no precisó desde cuando se arrastran estas denuncias, dijo que si bien se activaron los Protocolos correspondientes para atender los casos, éstos nunca se concluyeron. Por lo tanto, no se han aplicado sanciones al personal docente denunciado.
“Lamentablemente nos está tocando la conclusión de muchos Protocolos abiertos. No tenemos conocimiento de que se haya sancionado a nadie de todos los protocolos iniciados desde hace años”, indicó.
Balam Varguez agregó que son entre 200 y 400 procesos en todos los niveles educativos, que van desde acoso, abuso sexual y violencia. En ese sentido, recalcó que los están revisando y dando velocidad.
Señaló que en la administración actual sí aplicarán la sanciones correspondientes si “encuentran algo qué perseguir”.
Con respecto al caso de abuso sexual en contra de niñas y niños alumnos del preescolar particular “Ovide Decroly, supuestamente cometido por un profesor de educación física, el secretario confirmó que se activó el Protocolo correspondiente y le están dando seguimiento.
-¿Tomaron medidas para proteger a las niñas y a los niños?- le preguntó el periodista de Haz Ruido.
-Desde luego, desde luego- respondió.
-¿Qué hicieron?- se le cuestionó.
-Lo que siempre se ha venido haciendo (sic)- se limitó a decir.
-¿Qué es, perdón?- le insistió el periodista.
-Simplemente dar instrucciones precisas a los directores y personal docente, y hay un Protocolo que se establece para seguir normativamente cualquier tipo de acontecimiento- dijo.
Durante la entrevista, se le cuestionó a Balam Varguez cuáles son los tipos de sanciones que puede aplicar la Segey cuando se denuncian este tipo de hechos en contra del personal de la escuelas, pero tampoco quiso abundar.
-Es que no te puedo decir- se excusó.
-Sí me lo puede decir ¿No? ¿si sabe?- se le preguntó.
-Pero no te puedo decir en cada caso- se volvió a excusar.
-¿Pero cuáles se podrían aplicar?- solicitó el periodista.
-Hasta el momento no se ha aplicado alguna, se van a aplicar lo que la normativa- declaró el secretario de Educación, quien luego se retiró las gafas para que el periodista le tomara una fotografía.