Sin sana distancia y con ofensas a la prensa, Echaniz llegó a Fuerza por México
Ante los cuestionamientos de las y los periodistas, simpatizantes de Ismael Peraza empezaron a gritar y ofender. Además, no se respetaron las medidas sanitarias en el local del partido.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2021.- En un acto en donde no se respetó la sana distancia y a la que llegaron decenas de sus simpatizantes para arremeter contra la prensa, Ismael Peraza Valdez “Echaniz” se presentó como el candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Mérida, luego de que fue excluido de Morena.
El expriísta convocó a las y los periodistas a una rueda de prensa en el local del mencionado partido, pero el evento pareció más bien un mitin, pues durante más de una hora criticó al PRI y a Morena, y contó su historia política y parte de su vida, mientras sus seguidores lo escuchaban a su alrededor.
Durante todo el tiempo que dio su mensaje, Peraza Valdez no usó cubrebocas, a pesar de que sus simpatizantes estaban achocados a pocos centímetros de él. Además, el personal de Fuerza por México no ofreció gel en alcohol a los presentes ni tomó su temperatura, medidas obligatorias en esta contingencia sanitaria de Covid-19.
Al momento de que por fin inició la rueda de prensa, los simpatizantes de Echaniz se enojaron con los cuestionamientos de los periodistas y empezaron a gritarles y cuestionarlos, lo que se interpretó como un embate a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico.
-“¡Preguntas positivas! ¡Preguntas positivas! ¡Preguntas positivas!”- exigió a gritos un hombre que estaba detrás de Echaniz para interrumpir al reportero de Haz Ruido.
-Estamos en rueda de prensa, déjenos trabajar y hacer preguntas, por favor- solicitó el periodista.
Sin embargo, las mujeres y hombres que estaban en el local siguieron gritando, al parecer porque no están acostumbrados a las críticas: ¡Preguntas tontas!, ¿Qué preguntas son esas?, ¡No saben informar!
Al notar que sus seguidores estaban alterados y no dejaban de gritar, Peraza Valdez pidió respeto hacia los representantes de los medios de comunicación, mientras que Adolfo Calderón Sabido, presidente de Fuerza por México, trataba de controlarlos.
-Ya escuchamos su historia una hora, que nos dejen trabajar- exclamó el periodista de La Jornada Maya.
-Amigo, yo estoy contestado- declaró Echaniz.
-No nos dijeron que era un mitin, nos dijeron que era una rueda de prensa y ahora que estamos haciendo preguntas nos interrumpe su gente- precisó el periodista de Haz Ruido.
-Por eso le pido a las personas que están aquí que guarden la compostura, por favor, porque el candidato es totalmente democrático- declaró el expriísta, mientras que Calderón Sabido pidió disculpas al reportero.
Pero cuando Peraza Valdez respondía a los cuestionamientos de la prensa, sus seguidores aplaudían con fuerza y gritos, como queriendo intimidar a las y los periodistas, por lo que el candidato una vez más les solicitó que se calmen para dejarlos trabajar.
Finalmente tocó el tema de su exclusión de Morena y tachó el proceso interno de ese partido como un cochinero. Arremetió contra el senador Ovidio Peralta Suárez, al que tildó como el peor delegado de la historia, ya que nunca tuvo diálogo ni acercamientos con él.
Aseguró que las candidaturas de Morena están llenas de gente del PRI que en las elecciones pasadas estuvieron en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recalcó que la imposición de candidatos no sólo es un exceso, también es un gravísimo error que repercutirá en las elecciones.