Sin recursos para monitorear la marea roja; la SSY no aportó nada
El Cinvestav ya no cuenta con presupuesto para continuar con esta tarea, y las autoridades ocultan cuántas toneladas de peces muertos hubo en total y cuáles fueron las especies afectadas.
Por Iuridae Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2022.- La toma de muestras de agua que realiza el Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav-Mérida para conocer la situación de la marea roja en las playas yucatecas ya no podrá realizarse debido a que la institución se quedó sin presupuesto, y porque la Secretaría de Salud de Yucatán nunca aportó recursos económicos para esta importante tarea.
Al momento, el Cinvestav es el único ente que informa a la ciudadanía sobre las condiciones del agua basado en análisis científicos, los cuales requieren trabajo de campo y en laboratorio. Sin embargo, esta semana el equipo realizó el último muestreo, pese a que la marea roja sigue latente.
“Ya no podemos seguir muestreando porque ya los recursos se agotaron. En ningún momento contamos con el apoyo de la Secretaría de Salud estatal y toda información que emitimos a través de nuestros boletines fue realizada con recursos del laboratorio. En los próximos días emitiremos el último boletín y finalizaremos con el monitoreo del agua”, explicóJorge Herrera, titular del Laboratorio de Producción Primaria.
Herrera detalló que pese a que existe un comité gubernamental para vigilar el avance de la mancha de la marea roja en la costa yucateca, sus resultados y avances nunca han sido dados a conocer a la ciudadanía.
“Ellos, al igual que nosotros, trabajan con recursos públicos, por lo que también deberían compartir a la ciudadanía todos los resultados obtenidos, pero no es así. Si nosotros dejamos de informar ya será imposible para la población conocer la situación de la marea roja en el estado”, lamentó.
Incluso, dijo, a estas alturas ya se debería de saber cuántas toneladas de peces muertos hubo en total y cuáles fueron las especies afectadas, pero lo datos están ocultos.
Los resultados del último muestreo, emitidos la semana pasada, indican que todavía la calidad del agua es baja debido a la descomposición de materia orgánica y se encontraron diversas células deterioradas o muertas.
Jorge Herrera explicó que es imposible emitir un pronóstico de cuánto tiempo puede durar la marea roja porque es un fenómeno que depende de las condiciones del tiempo.
Sin embargo, recordó que aunque es un fenómeno que ocurre año con año, hay algunas acciones que se pueden hacer para mitigar su impacto.
“Deben limitarse las descargas de aguas residuales porque es alimento para la marea roja. Hemos dicho desde hace tiempo y bastantes veces que existe la necesidad de reducir la contaminación que va al acuífero gracias a las granjas avícolas y porcícolas y a los desarrollos urbanos; estos deben tener sistema de tratamiento de aguas residuales.
“Además, también se deben restaurar los manglares porque son nuestros primeros filtros ante este fenómeno. Es hora de que se tomen acciones por parte de las autoridades y también por parte de las empresas privadas para que asuman la responsabilidad que les corresponde”, señaló.
El especialista detalló que la mancha de marea roja prevalece en Chuburná y Progreso, pero con el paso de los días y los vientos, ésta podría cambiar de posición. (Foto de Lorenzo Hernández)