Sin obstáculos, Delta es huracán categoría cuatro
Sus vientos máximos sostenidos son de 215 kilómetros por hora y existen las condiciones para seguir evolucionando.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2020.-En su último aviso oficial, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Delta evolucionó a categoría cuatro y sus vientos máximos sostenidos son de 215 kilómetros por hora.
En cuestión de horas, este sistema ha incrementado sus fuerzas, pues en la madrugada llegó a categoría dos en la escala Safirr-Simpson, luego aproximadamente a las 10 de la mañana se dio a conocer que se elevó a tres y ahora está en cuatro.
De hecho, sus rachas de viento superan los 250 kilómetros por hora y por lo tanto, continúa la Zona de Prevención por vientos de Huracán desde Dzilam de Bravo hasta Tulum, Quintana Roo.
“Delta cuenta con las condiciones y los ingredientes favorables para seguir creciendo, no hay ningún obstáculo en su camino. Los vientos cortantes que normalmente debilitan a los huracanes están en la parte del centro del Golfo de México, por lo que hay la apertura para que Delta se siga desarrollando muy rápido”, comentó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sareti Cardó Pacheco.
Agregó que las aguas en el Mar Carib son las óptimas para el desarrollo de este sistema, por lo que se espera que en el transcurso de la noche se empiecen a sentir sus efectos en el noreste de Yucatán.
Actualmente, Delta se localiza a 520 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 550 al sureste de Cancún, Quintana Roo.