Sin focos rojos por huachicol, dicen
El ejército confirmó que el operativo de ayer se realizó porque detectaron fluctuaciones en la presión del combustible, pero no hubo tomas clandestinas en el ducto de Pemex.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2019.- El comandante de la 32ª. Zona Militar, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, declaró que en Yucatán no existen focos rojos por huachicol si se compara la situación que atraviesan otras entidades del país, pero recalcó que han reforzado la vigilancia para evitar este delito.
“En lo institucional no podemos considerar que hay focos rojos, pero el simple hecho de que haya un solo incidente redoblamos esfuerzos para mantener los índices de seguridad en el estado”, recalcó.
En entrevista, confirmó que a pesar de que los elementos militares realizaron una movilización ayer en los montes de la comisaría progreseña de Flamboyanes, no encontraron ninguna toma toma clandestina en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Esa empresa continuamente detecta fluctuaciones en la presión del combustible del poliducto y cada vez que hay una variación se verifica. Como lamentablemente anteriormente ha habido perforaciones ilegales en esa misma área, pues tenemos que recorrer esos lugares que se han tapado”, explicó.
En ese sentido, Aguirre O. Sunza recalcó que el operativo de ayer sólo fue una verificación, por lo que no encontraron ninguna toma clandestina ni indicios de que se intentó robar hidrocarburo.
“Sí había olor a combustible y los instrumentos de medición de Seguridad Física de Pemex marcaban baja presión, pero no hubo huachicoleo”, indicó el mando el militar.
Agregó que las tropas del Ejército, junto con otras fuerzas de seguridad, continúan con sus actividades de vigilancia permanente de ese ducto de Pemex ubicado a un costado de la carretera Mérida-Progreso.
“Estamos revisando constantemente el poliducto, patrullamos la zona, pues se trata de disuadir e impedir que sucedan esos hechos”, sentenció.
Cabe mencionar que de octubre de 2017 a la fecha se han localizado al menos siete tomas clandestinas en los ductos de Pemex de Mérida, incluida la trágica explosión en donde perdieron la vida dos presuntos huachicoleros en julio del año pasado.