Sin fecha para que opere hospital Siglo XXI; no está desmantelado
“No nos estamos llevando las camas y el tanque de oxigeno sigue lleno, es mentira que lo hayamos desmantelado”, declaró el secretario de Salud, Mauricio Sauri.
El funcionario no precisó la cantidad de personal de enfermería y medicina que trabajaría en el hospital temporal del Centro de Convenciones. Eso sí, dijo que por miedo a contagiarse, algunos han renunciado y cerca de mil 800 empleados del sector salud no están laborando en la contingencia por decreto presidencial.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2020.- Al encabezar un recorrido para “demostrar que no fue desmantelado”, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, aseguró que el hospital temporal que se instaló en el Centro de Convenciones Siglo XXI está totalmente listo para recibir a pacientes Covid-19 en el momento que se requiera. Eso sí, recalcó que no hay fecha para el inicio de su funcionamiento y no especificó cuánto personal trabajaría ahí.
Esta mañana, el funcionario guió a la prensa por estas instalaciones, para “desmentir los rumores de que ya se desarmó”.
Indicó que ha quedado demostrado que las camas y el equipo médico siguen ahí, por lo que ese hospital de atención temporal está listo para su uso en el momento que los nosocomios públicos del Estado se vean sobrepasados por la pandemia.
“No nos estamos llevando las camas, el tanque de oxigeno sigue lleno, es mentira lo que se ha dicho en redes sociales y en algunos medios de comunicación”, precisó Sauri Vivas.
El secretario explicó que el Gobierno del Estado no va a esperar que los hospitales se saturen de pacientes Covid-19, por lo que están dándole seguimiento y realizando estimaciones de cuál es su situación “y cuando vean que estén amenazados”, el del Centro de Convenciones empezaría a recibir a las personas que requieran atención médica.
Sin embargo, no pudo precisar la cantidad de personal de enfermería y de medicina que brindaría servicios en ese nosocomio temporal, únicamente señaló que están contratando.
“Eso dependerá de lo que vayamos a hacer con este hospital y de las estimaciones, del trabajo conjunto con los hospitales y del número de pacientes que ingresen”, abundó.
Agregó que están contratando a personal de salud externó e invitan a colaborar a miembros de los colegios de médicos, pero, explicó, al tratarse de una enfermedad nueva, muchos tienen miedo y no se quedan, renuncian a los pocos días.
Eso sí, Sauri Vivas tampoco pudo detallar a cuántos doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras ha contratado la Secretaría de Salud (SSY) en esta contingencia sanitaria, ni logró estimar cuántos de éstos laborarían en el hospital del Centro de Convenciones Siglo XXI.
El funcionario reconoció que se están enfrentando a un serio problema, pues debido al decreto presidencial, aproximadamente mil 800 trabajadoras y trabajadores del sector salud del Gobierno de Yucatán dejaron de laborar, pues hay quienes están embarazadas, padecen enfermedades crónicas o tienen más de 60 años de edad, es decir, son grupos vulnerables.
Por cierto, durante la entrevista y recorrido, se registraron amontonamientos de reporteros, por lo que el secretario les llamó la atención asegurando “que eso que estamos haciendo está muy mal”. En respuesta, le recordaron que su staff no llevó equipo de sonido para respetar la sana distancia, por lo que no podía echarles la culpa.