Sin fecha para ampliar el Puerto de Altura
Ha pasado un año desde que se canceló la licitación de la obra y siguen sin iniciar el proyecto. El alcalde Julián Zacarías dijo que se requiere para dinamizar la economía de Progreso.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2022.- El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, reveló que aún no hay fecha para que inicie el proyecto de construcción de la Ampliación del Puerto de Altura, obra que supuestamente permitirá que lleguen a Yucatán barcos con mayor capacidad de carga de productos y cruceros turísticos más grandes.
“Solamente estamos esperando la fecha, el gobernador (Mauricio Vila) está haciendo las gestiones (con la Federación) para poder concluir con esto y pues ahí estaremos atentos para seguir pujando los diversos temas que, desde mi trinchera que es el Ayuntamiento, podamos ir coadyuvando y trabajando de la mano”, indicó.
Dijo que hasta el momento no hay fecha para dichos trabajos en Progreso, pero que confían que sí se realice, como otras obras “que en su momento esperamos y que hoy ya son una realidad y están construidas”.
Como hemos informado, en septiembre del año pasado la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso informó que canceló el proceso de licitación pública del proyecto “Dragado de Construcción para la Ampliación del Puerto de Progreso”, obra que forma parte del plan de infraestructura que el Gobierno federal anunció que realizaría de la mano de la iniciativa privada en Yucatán.
La razón de esa cancelación se debió a que “existían circunstancias justificadas que demuestran que de continuarse con el proceso de contratación se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia Entidad”.
Sin embargo, el Gobierno del Estado precisó que dicho proyecto “continúa firme y avanza”, y que incluso cinco empresas nacionales e internacionales, de países como Bélgica, Holanda y Catar, han manifestado su deseo de realizar estos trabajos. De hecho, recalcó que las obras se ejecutarán al 100 por ciento con recursos privados.
Ha pasado un año desde entonces y hasta el momento no se ha vuelto a lanzar una nueva licitación, por lo que el proyecto sigue en pausa.
Al respecto, Julián Zacarías declaró que espera que antes de que termine el 2022 se pueda hacer un anuncio importante sobre la Ampliación del Puerto de Altura, pues las gestiones ante la Federación continúan.
El alcalde recalcó que esta obra es necesaria porque va a cambiar la dinámica económica de Progreso, pues desde ese puerto prácticamente entra y sale toda la carga de productos de Yucatán y del sureste.
“Entonces esta ampliación va a posicionar a Progreso como el puerto más importante del sureste y de México, y permitirá que barcos con mayor calado puedan llegar y por consiguiente con mayor volumen de carga, así como cruceros más grandes y con mayor número de pasajeros. Todo esto al final del camino se traduce en fuentes de empleo y en derrame económica”, finalizó.