Sin dar la cara e ilegalmente, Rogerio despide a funcionarios del Bienestar

Por sus pistolas, sin tener documentación soporte y sin llevar el protocolo de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, el delegado reprobó arbitrariamente a trabajadores con más de 10 años de antigüedad para no pagarles liquidación.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2025.- Violando totalmente la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública del Gobierno federal, el delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, reprobó injustamente a ocho funcionarios del área administrativa de esa dependencia para poder despedirlos sin liquidación.
Se trata de trabajadoras y trabajadores que llevan entre 10 y 20 años laborando en dicha instancia federal, a quienes sin notificación previa y sin que se les aplique la Evaluación de Desempeño anual, fueron reprobados por dicho delegado para tratar de darlos de baja.
Los afectados tienen acceso al sistema del Servicio Profesional y fue entonces que el pasado 20 de marzo se dieron cuenta que Rogerio Castro los calificó como “deficientes”, ya que los reprobó con 43 o 49 puntos. Por tal razón, de acuerdo con la ley, significa que no son aptos para sus puestos y eso causa baja inmediata.
Fuentes de la delegación indicaron que el proceso fue irregular, ya que los protocolos establecen que el delegado debió notificar a los servidores públicos de que serían evaluados. Además, debió programarles una cita para que comparezcan y entreguen sus metas e indicadores con el objetivo de constatar que las cumplieron o no.
“Estas evaluaciones se hacen cada año y normalmente el delegado asigna un día para recibir a los trabajadores, ya que no es una evaluación subjetiva. Se tiene que calificar con base en la documentación que presenten sobre las metas que tuvieron que cumplir”, explicaron.
Es decir, no existe información ni evidencia documental para que Rogerio Castro los haya reprobado, por lo que desconocen de dónde se basó para ponerles calificaciones deficientes.
“Lo más triste es que el delegado, por sus pistolas, sin tener documentación soporte y sin llevar el protocolo legal, emitió una calificación arbitraria”, lamentaron.
De acuerdo con fuentes consultadas, la intención del controvertido funcionario es despedir a dichos trabajadores del área administrativa para contratar a sus colaboradores en esos puestos, sin importar lo que establece la Ley del Servicio Profesional de Carrera.
Lo peor de todo es que Rogerio Castro no le ha dado la cara a los trabajadores afectados, quienes desde hace días le han solicitado una cita para que les explique por qué los reprobó sin evidencias documentales de sus metas.
Temen que en caso de no solucionar la situación, podrían ser dados de baja en el mes de abril y sin liquidación, tirando a la basura toda su carrera y años de trabajo.
En ese sentido, explicaron que los anteriores delegados del Bienestar, Silvia Gutiérrez y Joaquín Díaz Mena –actual gobernador de Yucatán-, sí cumplieron correctamente con los protocolos de evaluación y las calificaciones siempre fueron óptimas, por lo que no entienden el actuar del nuevo funcionario.
“Y lo mas lamentable es que la evaluación, de acuerdo con la ley, es sobre el ejercicio fiscal, es decir, de lo realizado de enero a diciembre del 2024. Pero ese señor entró el 1ero de octubre, por lo tanto consideró que los trabajadores son deficientes tomando en cuenta únicamente tres meses al frente de la delegación”, advirtieron.
De acuerdo con los afectados, lo que hizo Rogerio Castro es una bajeza, porque la evaluación a los trabajadores con base no es a partir de que si te caigo bien o mal, por el contrario, todo tiene que estar justificado con pruebas documentales.