Sin comida, abandonaron a perros en una casa durante un mes
Rescatistas lograron liberar a los canes, pero llegó la dueña y se los llevó para impedir que sean adoptados. Se interpuso una denuncia por maltrato animal.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2021.- Durante un mes, entre cinco y seis perros fueron abandonados por sus propietarios en el interior de una casa ubicada en la calle 77 b del fraccionamiento Tixcacal Opichén. En este lapso, vecinas y vecinos de la zona les tiraban comida para que sobrevivan. Finalmente, el pasado martes, un grupo de rescatistas logró liberarlos y también se interpuso una denuncia por maltrato animal.
Leslie Várguez May es una de las activistas y vecinas del rumbo que ayudó en el rescate y explicó que las personas que dejaron a su suerte a los perritos no son propietarios de la vivienda, ni tampoco la rentan, simplemente se metieron a vivir ahí hace un año.
De hecho, hace cuatro meses, las y los vecinos hicieron una carta y reunieron firmas para pedir a las autoridades que los sacaran de la casa. “Hace un mes que la pareja no viene a su casa, los abandonaron, son entre cinco y seis perros adultos, algunos los dejaron amarrados con cables. La casa está sucia y ahí también vivían sus hijos pequeños de estas personas”, señaló.
Leslie ya había conseguido familias dispuestas a adoptar a los perros, por eso ayer liberó a los canes con apoyo de otros rescatistas; sin embargo, la mujer que vivía en la casa llegó en un Uber y se los llevó.
“Yo estaba esperando afuera con los perros a que vengan las familias que los adoptaron cuando llegó ella en un Uber, se llevó una televisión que dejó en la casa, subió a los perros también, pero antes le llamó a la Policía y me acusó de robo. Los oficiales no le hicieron caso porque conocen la situación”, detalló la joven.
Cabe mencionar que está no es la primera vez que la pareja que se apropió de la casa maltrata a los animales, pues hace cuatro meses también se fueron y dejaron a siete cachorritos. En aquella ocasión, Leslie y otros rescatistas lograron liberarlos y colocarlos en hogares.
La denuncia contra esta pareja quedó asentada en la carpeta de investigación 001692/2021. Leslie espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) realmente le dé trámite, ya que, aunque no regresen a este predio del que se adueñaron, donde vayan seguirán cometiendo actos de crueldad animal.